Santos pide a la ONU acelerar procesos para verificación de cese al fuego con las Farc

Santos pide a la ONU acelerar procesos para verificación de cese al fuego con las Farc

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Santos pide a la ONU acelerar procesos para verificación de cese al fuego con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos, y la canciller María Ángela Holguín, se reunieron con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El Presidente se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien le reiteró su apoyo al proceso de paz en nuestro país.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este viernes a la ONU acelerar los procesos para la verificación del fin del conflicto con las Farc. Lea también: Farc celebran que ONU y Celac hagan verificación de proceso de paz

"Me reuní con el secretario general Ban Ki-Moon (...) sobre cómo iba el apoyo de Naciones Unidas a la verificación del cese al fuego y todo lo que tiene que ver con el proceso de paz", dijo el mandatario, de visita en Nueva York.

"Ya hablé con él sobre la necesidad de acelerar también los procesos aquí en Naciones Unidas, para que Naciones Unidas esté totalmente preparada, para que pueda ir tomando las decisiones necesarias, y dijo que efectivamente eso es lo que están haciendo", agregó.

El Gobierno y las Farc anunciaron el 19 de enero en La Habana, sede de los diálogos desde noviembre de 2012, que delegados oficiales, del grupo rebelde y de la ONU conformarán una comisión tripartita responsable de revisar y verificar los acuerdos sobre la dejación de armas y el cese bilateral y definitivo del fuego.

"En este momento se está discutiendo en La Habana el número de zonas (de concentración de guerrilleros), qué tan grandes son esas zonas, de eso depende el número de participantes. Entonces lo uno está ligado a lo otro", añadió Santos.

Según lo anunciado por las partes en enero, esa misión política de la ONU estará integrada por observadores de países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En la recta final de un proceso de paz, el gobierno de Santos y las Farc anunciaron la semana pasada un acercamiento en sus posiciones sobre un cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, el proceso de dejación y la garantías de seguridad de los futuros excombatientes, puntos que han impedido el cierre del proceso de paz desarrollado en Cuba.

Apoyo de Canadá

El presidente Juan Manuel Santos también sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau,  quien renovó su decidido apoyo al proceso de paz.

"Con Canadá estamos cada vez teniendo mejores relaciones, más comercio, más inversión y ahora tenemos unos comunes denominadores en materia multilateral”, indicó el Jefe del Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad