Santos pide a alcaldes vigilar suspensión de extorsiones anunciada por las Farc

Santos pide a alcaldes vigilar suspensión de extorsiones anunciada por las Farc

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos pide a alcaldes vigilar suspensión de extorsiones anunciada por las Farc

El presidente Juan Manuel Santos en diálogo virtual con los mandatarios locales del país sobre estrategias de buen gobierno.

El Presidente dijo que los mandatarios locales están llamados a verificar que ningún colombiano vuelva a poner dinero para la guerra.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la orden del líder máximo de la guerrilla de las Farc, alias Timochenko, quien el pasado martes pidió a la guerrilla suspender el cobro de extorsiones a empresarios del país, y la calificó como un gran paso en el cese de hostilidades.

Durante el acto de lanzamiento de 'Estrategias de mejores prácticas de buen gobierno', que realiza Santos con alcaldes y gobernadores de todo el país a través de videollamada, dijo que el anuncio de 'Timochenko' es "un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra, hacia una situación de paz y de tranquilidad".

Aclaró que las Farc habían declarado el cese al fuego, pero no el cese a las hostilidades, "entre las hostilidades está la extorsión a la población civil, a las empresas, a los comerciantes, a los colombianos comunes y corrientes. Esa es una de las formas que ellos decían que tenían que financiarse, ellos lo llaman los 'impuestos'".

Por ello, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que sean los veedores de la suspensión de las extorsiones en sus poblaciones.

"Los señores alcaldes y gobernadores también pueden jugar un papel muy importante de veedores, que constaten que efectivamente en aquellas zonas donde las Farc estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen, y que informen a las autoridades el cumplimiento de este paso trascendental", indicó.

Añadió que "y eso les pediría, que estén vigilantes, que sea cierto, y que ningún colombiano hacia adelante sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra. Un paso que creo que es bien importante y que hay que valorar".

El martes pasado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, le ordenó a todas las estructuras de las Farc suspender el cobro de extorsiones a los comerciantes en las regiones del país, con motivo de la firma del acuerdo sobre cese bilateral y desarme.

Así lo dio a conocer en una entrevista concedida a la Agencia Prensa Rural: "Acabo de dar la orden a todas las estructuras que suspendan los impuestos a toda la actividad económica de las regiones, las distintas fuentes del gran comercio. Esa orden ya fue impartida y en este momento se debe estar ejecutando".

Dijo también que desde hace tres meses se suspendió el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de la guerrilla. 

Explicó que en todos los campamentos de las Farc se vienen adelantando intensas jornadas de pedagogía de lo acordado en La Habana de cara a una firma de la paz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad