Santos pedirá a la ONU apoyo para acelerar el cese bilateral del fuego con las Farc

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos pedirá a la ONU apoyo para acelerar el cese bilateral del fuego con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos.

El presidente pedirá un mandato, lo que permitiría tomar decisiones logísticas para contar con recursos económicos y humanos para la verificación en zonas de concentración donde estarían los miembros de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves desde la Casa de Nariño que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU gestionar un mandato para preparar la concentración de la guerrilla de cara al cese al fuego bilateral del fuego que se establecerá con las Farc. 

La aprobación de dicho documento permitirá tomar decisiones administrativas y logísticas, para contar con recursos económicos y humanos, de cara a la preparación de las zonas donde se concentraría la guerrilla. Esto en el marco de la verificación al cese del fuego por parte del organismo. “Me voy a poner en contacto personalmente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; con el primer ministro de Gran Brretaña, David Cameron; con el presidente Hollande de Francia; con el presidente de China Xi Jinping; y con Vladimir Putin, presidente de Rusia, que son los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer todas las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto lo más pronto posible”, explicó Santos. 

Esto luego de que el mandatario lanzara la propuesta de fijar el cese, una vez firmado el punto del fin del conflicto, antes del 31 de diciembre. Una iniciativa que tuvo eco en Cuba, donde los negociadores de la guerrilla consideraron que medida podría aplicarse el 16 de diciembre. 

Lea también: Farc proponen cese al fuego bilateral desde el 16 de diciembreLuego de reunirse con el delegado de las Naciones Unidas a la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto, Jean Arnault, el mandatario reiteró que dio la orden de acelerar las discusiones para que el cese que se acuerde sea definitivo, no una tregua. “A eso es a lo que le estamos apuntando”, dijo. En ese sentido, con el apoyo de Naciones Unidas, se podría tener listo el escenario para cumplir dicho acuerdo, por lo que también podría firmarse la paz antes del 23 de marzo, como lo esperan el Gobierno y las Farc. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad