Santos niega que existan posibilidades de amnistías en el proceso de paz

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos niega que existan posibilidades de amnistías en el proceso de paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

En un nuevo pronunciamiento sobre las negociaciones que se adelantan en La Habana, el Mandatario insistió en que las Farc tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este miércoles al proceso de paz con las Farc, donde negó que existan posibilidades de amnistías generales y aseguró que el mecanismo de justicia del proceso tendrá que dirimirse en la mesa. 

“Paz con impunidad no puede haber, la paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las Farc tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido. Tiene que haber justicia o no habrá paz”, aseveró el Jefe del Estado. 

De acuerdo con el sistema informativo del gobierno, el Jefe de Estado aclaró que el plazo de cuatro meses que se fijó en la mesa para evaluar si continúan o no los diálogos de paz, no son un ultimátum. 

Lea también: "Desescalar el conflicto no significa un cese al fuego bilateral": De la Calle

“Al Gobierno no le gusta poner ultimátum, pero si nos gusta ser claros y lo fuimos desde un principio. Aquí hay unos límites y uno de esos límites es que no puede haber amnistías. En el mundo de hoy son imposibles las amnistías”, indicó. 

De otro lado, se refirió a la categoría de las penas que podrían imponerse a los miembros de esa guerrilla. 

Lea también: Gobierno y Farc buscan acelerar el cese al fuego y avanzar en el acuerdo final

“Tiene que haber una pena privativa de la libertad. Eso también está claro. ¿Cómo es esa pena privativa? Hay muchísimas alternativas. La comunidad internacional, la propia Corte Penal Internacional tiene un abanico de alternativas”, explicó. 

También se refirió al ambiente del proceso de paz, especialmente en momentos en que decae la confianza de la opinión pública, tras una escalada de violencia generada por las Farc. 

“Yo espero realmente que no haya enemigos de la paz. Que si hay gente con dudas, yo o todo el equipo, todos mis negociadores, todos los que están interesados en la paz, estoy seguro que estarán interesados en sentarse a aclarar esas dudas”, agregó. 

Finalmente, destacó el apoyo de la comunidad internacional y detalló que Estados Unidos, Europa, China y toda América Latina están comprometidas con el proceso de paz, incluyendo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

“Se escogió Naciones Unidas porque es la organización que más experiencia tiene y se escogió Uruguay que está presidiendo Unasur, precisamente porque es el país que más experiencia tiene de toda América”, concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad