Santos "metió la pata" al hablar de posible "guerra urbana", dicen sus aliados y críticos

Santos "metió la pata" al hablar de posible "guerra urbana", dicen sus aliados y críticos

Junio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos

Durante el conversatorio, el presidente Juan Manuel Santos dijo que los temas tratados en el Foro Económico Mundial son relevantes para la construcción de la paz en Colombia.

Congresistas de diferentes sectores políticos pidieron al presidente Juan Manuel Santos ser más cuidadoso a la hora de dar declaraciones sobre los diálogos de paz.

Muchas voces, y la mayoría en contra, sigue recibiendo un día después el presidente Juan Manuel Santos luego de asegurar en Medellín ante un foro mundial empresarial que las Farc se dedicarían a la guerra urbana si no se concreta la firma de la paz lo más rápido posible.

El mensaje que inicialmente sonó como una presión de su parte, un chantaje de parte de las Farc para firmarle la terminación del conflicto, tuvo en el Congreso de la República el escenario para que el tema no perdiera vigencia.

La senadora liberal y amiga del Gobierno, Viviane Morales, dijo que se debe ser cuidadoso con las declaraciones sobre el tema de la paz. “El país ayer (jueves) entendió que se estaba mandando un mensaje de miedo e intimidación frente al tema de no aprobación de la paz. El presidente metió la pata gravemente con ese tema”.

Una de las declaraciones más duras sobre la equivocación del jefe del Estado la dio el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien se sorprende por el nivel de errores de Santos al hablar de paz.

“Son absurdas las declaraciones del doctor Santos. A ratos pareciera ser el jefe de la oposición al proceso de paz con ese tipo de declaraciones. Esperemos que no repita el caso, pero me temo que lo veremos en otras ocasiones en cosas parecidas. Cada vez que sale del telepronter empieza a meterse como en un camino minado”, sostuvo el senador Robledo.

Otra de las principales defensoras del proceso de paz en el Congreso, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, sostuvo que se debe hacer una cruzada nacional para que el Presidente no hable del proceso de paz. Lea también: Santos aclaró frase sobre guerra urbana de las Farc de no lograrse la paz

“Fueron unas declaraciones completamente desafortunadas e inoportunas del Presidente y entre más aclara más oscurece. Yo creo que nos va tocar hacer una campaña por la paz, cállese Presidente, déjenos hacer la campaña tranquilos y explicar los acuerdos en vez de andar con estas improvisaciones”, indicó la congresista.

Desde el Centro Democrático, la oposición, las declaraciones de Santos siguieron sirviendo para rechazar la negociación con la guerrilla. Para el senador Alfredo Rangel, “los colombianos ya estamos acostumbrados a estas volteretas del presidente Juan Manuel Santos que dice una cosa por la mañana y en la tarde se desdice. Me parece muy grave que el Presidente hubiera utilizado el instrumento del miedo a las Farc para presionar al pueblo colombiano a votar sí por un plebiscito que está viciado de inconstitucionalidad”.

El precandidato presidencial y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, igualmente expresó su rechazo a lo dicho por el mandatario de los colombianos. En su concepto, el Presidente volvió por el chantaje del miedo de la presencia de las Farc en las ciudades, cuando ya lo habíamos superado”.

Desde la institucionalidad igualmente hubo declaraciones contra lo expresado por Santos. El procurador General, Alejandro Ordóñez, señaló que “la declaración del señor Presidente de la República revela una estrategia de terror para imponer por miedo el acuerdo de La Habana y para someter a la sociedad”.

Para el jefe del Ministerio Público, “si el Presidente tiene ‘amplísima información’ sobre la decisión y capacidad de las Farc de atacar las ciudades, ¿qué está haciendo para neutralizar dicha amenaza?”.

Insistió que “el Presidente notificó a los ciudadanos que deberán acudir a las urnas a votar el plebiscito bajo el chantaje de terrorismo en las ciudades”.

Este viernes desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se volvió a referir al tema. Defendió lo dicho por el Presidente y consideró que sus opiniones de la paz en este momento en que ya se tiene casi andando la campaña se van a mal utilizar.

Cristo planteó que es una verdad sabida que si las Farc no firman el acuerdo de paz seguirá en la guerra, por lo que no es raro que vuelvan a las acciones terroristas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad