Santos llama a la Cámara a aprobar "hoy mismo" la Justicia Especial para la Paz

Santos llama a la Cámara a aprobar "hoy mismo" la Justicia Especial para la Paz

Noviembre 22, 2017 - 02:14 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la Cámara de Representantes a aprobar "ojalá hoy mismo" la ley estatutaria que le da vida a la Justicia Especial para la Paz (JEP), mecanismo principal de los acuerdos de paz con las Farc.

"Hago un llamado que también hace toda la población colombiana a la Cámara de Representantes, que ha venido trabajando con mucha disciplina, para que, ojalá hoy, lo más pronto posible, termine el trámite de la Ley Estatutaria que le dará vida a la Justicia Especial de Paz, que es un paso muy fundamental para consolidar la paz", dijo el mandatario.

Lea también: 'Reincorporación de guerrilleros desata polémica entre Gobierno y la ONU'.

La Cámara de Representantes ya tiene el proyecto de ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz en su plenaria y avanza en las discusión de los impedimentos presentados por los Congresistas.

Este martes se radicaron 24 impedimentos, de los cuales 11 fueron negados y aún quedan 13 por resolver. Cabe recordar que este proyecto fue radicado con el mecanismo de Fast Track, que va hasta el próximo 30 de noviembre.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, aseguró que este miércoles se inició temprano para evacuar los impedimentos e iniciar la discusión del articulado, pero advirtió que "aquí no se va a pupitrear nada", rechazando las presiones del Presidente y el Ministerio del Interior.

"El proceso es irreversible"

Por otra parte, Santos consideró que a "cualquier gobierno que llegue el 7 de agosto del año entrante, le queda muy difícil echar para atrás (el proceso de paz)".

“No es posible echar reversa. Este proceso es irreversible. Ya es irreversible”, dijo.

“Primero, legalmente no se puede. La propia Constitución, la propia Corte Constitucional, ya dijo que en los próximos tres periodos presidenciales no se puedan expedir leyes que vayan en contra de los acuerdos. Todo lo contrario, hay que expedir las leyes para que se cumplan, para que se sigan cumpliendo los acuerdos”, expuso el mandatario.

Además: 'Reunión con Rodrigo Londoño servirá para resolver dificultades sobre la JEP: Santos'.

“Eso es bueno para el país, porque los acuerdos no son para las Farc. Los acuerdos son para las comunidades, que sufrieron tanto durante esta guerra”, agregó.

Puntualizó que, por otro lado, “políticamente no tendría ningún sentido” decirles a las Farc que se les van a comprar nuevas armas para que vuelvan a la guerra.

“¿Quién se imagina semejante situación? No hay posibilidad alguna de que eso sea posible”, sostuvo y señaló que las mismas “comunidades, que están viendo los beneficios de la paz, se van a encargar de decir: Pero, por ningún motivo, cómo se les ocurre que nosotros vamos a volver al pasado”.

Indicó que, además, hay un compromiso con la comunidad internacional, con las Naciones Unidas, que “nos han dado todo el apoyo, pero por supuesto para que esta paz se consolide, se vuelva estable y duradera, no para que volvamos otra vez al pasado”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad