Santos invita a comunidades a participar en proceso con el ELN

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos invita a comunidades a participar en proceso con el ELN

El Presidente Santos instaló la sesión del Espacio de Consulta Previa de Comunidades Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el Centro de Convenciones Lagomar El Peñón, de Girardot.

El mandatario señaló que es una oportunidad para que las comunidades se organicen y sus sugerencias sean escuchadas.

El presidente Juan Manuel Santos ya está invitando a los colombianos a participar activamente del proceso de paz con el ELN. Lea también: Los puntos clave de la negociación que iniciaron Gobierno y ELN

Lo hizo al inaugurar la primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa para las Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. 

“En la agenda con el ELN se le dio mucha importancia a la participación de las comunidades para el diseño de lo que se quiere hacer con esta paz; ustedes tienen que estar presentes. Esta instancia les va a dar la oportunidad de organizarse para estarlo y de que sean escuchadas las sugerencias de ustedes y sus necesidades”, afirmó. 

Así mismo, hizo mención del proceso de paz con las Farc, sobre el que dijo que se están definiendo los últimos detalles y que luego llegará el posconflicto: “Aquí es donde quiero que ustedes participen de forma muy activa, a través de esta instancia que hoy estamos oficializando y a través de otras instancias en que ustedes puedan participar en la elaboración y el diseño que nos va a traer el posconflicto”. 

El objetivo del espacio abierto en Girardot es mejorar la interlocución entre las comunidades y el Gobierno, para discutir iniciativas legislativas que las impacten, antes de se tramiten en el Congreso de la República.

Básicamente para eliminar todos los obstáculos del proceso de consulta previa. “Aquí podemos comenzar a discutir las reformas a la Ley 70 (de 1993, o de Comunidades Negras), esa reforma viene desde hace 20 años, esa reforma tenemos que ponerla en marcha, presentarla y aprobarla. El plan decenal afrocolombiano es algo que estamos interesados en promover”, ejemplificó el Presidente.

 La inauguración de la primera sesión del espacio participativo hace parte del cumplimiento a la Sentencia T-576 de 2014 de la Corte Constitucional, que se profirió en respuesta a una demanda para que se hiciera efectivo el derecho de participación de las comunidades por parte del Estado. 

En el fallo de la Corte también se obliga al Gobierno a difundir y tomar como referencia un protocolo de consulta previa diseñado por organizaciones que representan a las comunidades para hacer efectivo su derecho. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad