Santos intentará hoy ajustar negociación con el ELN

Santos intentará hoy ajustar negociación con el ELN

Diciembre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Negociación con el ELN

En septiembre pasado, el Gobierno y el ELN acordaron en Quito un cese el fuego y de hostilidades bilateral cuya vigencia expira el próximo 9 de enero.

Colprensa

Pese a que ya son cuatro los negociadores del Gobierno que han renunciado a seguir al frente de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, ayer el presidente Juan Manuel Santos negó que la mesa de Quito esté en crisis.

“En todos los procesos a través de la historia pasa esto (la renuncia), acá vamos a hacer esa alternación con Juan Camilo Restrepo”, sostuvo el Mandatario al anunciar que hoy sostendrá una reunión con los integrantes de esa delegación oficial, sin especificar si en la misma estarán los nuevos encargados de las negociaciones.

Esto último debido a que ayer se conoció que José Noe Ríos y el empresario Juan Sebastián Betancur también dimitieron de sus cargos, aunque el primero lo hizo de forma protocolaria.

Así, ambos se sumaron al general en retiro Eduardo Herrera Verbel, quien el martes renunció de forma irrevocable al equipo de negociadores, donde era el militar de más alto rango, tras hacerse pública en la mañana la salida de Restrepo.

Lea también: Santos niega que haya crisis en el proceso de paz con el ELN

Al instalar la sesión de la Comisión Nacional de Competitividad, Santos confirmó que la salida del actual jefe del equipo oficial se pactó desde hace meses a petición del propio Restrepo, debido a que este le expresó que tenía unos problemas personales en temas referentes a negocios familiares.

“Yo tengo convocado a todo el equipo mañana (hoy), y vamos a hacer un equipo nuevo (...) Es necesario muchas veces en las negociaciones porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes”, agregó el Presidente, quien volvió a reconocer su agradecimiento a Restrepo.

¿En crisis?

Según el Jefe de Estado, el momento por el que pasan las conversaciones con el ELN se asemejan al “principio del baloncesto”, en donde el director va rotando a su equipo de jugadores.

Recordó que durante las conversaciones con las Farc, “para ciertos temas, trajimos gente totalmente nueva. Eso, en todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, sucede”.

Y acto seguido rechazó lo que llamó rumores que buscan hacerle daño al proceso, tales como el que indica que hay una crisis al interior del mismo o el que insiste en que hay una mesa paralela.

A su vez, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar indicó que si bien no se puede hablar de una crisis profunda, las renuncias conocidas “pueden llevar a que se pierda la continuidad de la metodología que se venía aplicando”, lo que puede contribuir a que “se vea frustrada la aspiración de sacar adelante el diálogo”.

Por ello, en su opinión, lo mejor es que el presidente Santos designe de inmediato a las personas que seguirán al frente de las conversaciones con el ELN para que no se pierda lo avanzado y porque claramente se trata de una guerrilla diferente a las Farc “y es necesario definir si se debe recomponer también la delegación de esa organización subversiva”.

De igual forma, Carlos Medina, docente de la Universidad Nacional indicó que “estas renuncias no deben ser vistas como una señal de crisis sino como el resultado de dinámicas e intereses personales que son naturales en estos procesos y que abren la oportunidad para que se produzcan los ajustes necesarios y pertinentes en la delegación, además de oxigenar la Mesa de Conversaciones y darle al proceso una nueva y más vigorosa dinámica”.

“No hay mesas paralelas”

“Hay una sola mesa en Quito. Quienes toman las decisiones son los jefes negociadores de la delegación del Gobierno y guerrilla... absurdo pensar en negociación con gente tomando decisiones en diferentes espacios”, dijo ayer Iván Cepeda a Caracol Radio.

Así respondió al periodista Hernando Corral, quien le envió una carta al Presidente en la que denuncia que Juan C. Restrepo fue objeto de una campaña de desprestigio a la que liga a Cepeda.

Agrega que el senador habría dicho que el cese el fuego con el ELN se firmó en contra del querer de quien era el jefe negociador.

¿Violación de cese el fuego?

Al término de su ceremonia de reconocimiento, el nuevo comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, aseguró que la Fuerza Pública hace presencia en Magüi Payán (Nariño) para verificar la situación de orden público que padece la zona tras la masacre registrada la semana pasada.

“Hasta el momento ha habido seis víctimas fatales y esa no es la forma de llegar a la paz”, dijo. Indicó que se investiga si se vulneró o no el cese el fuego por el ELN, que se habría enfrentado allí con disidencias de las Farc.

A su vez, el defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que “con el Gobierno desafortunadamente no nos ponemos de acuerdo ni en las cifras de los líderes sociales, pero le puedo asegurar a la comunidad que hay trece cadáveres”, en alusión a lo afirmado por el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo.

Según Negret, “lo que pasa es que la comunidad enterró a sus víctimas en los sitios que ellos quisieron. Hicimos la verificación en el sitio, mandamos a una misión humanitaria que constató todos los trece cadáveres” que dejaron los enfrentamientos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad