Santos hace llamado a todos los sectores para unirse por la paz

Julio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En su discurso de instalación del Congreso, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "si algo debe unir a las fuerzas vivas del país es la paz". Santos aseguró que quiere ser recordado como "el Presidente que eliminó la reelección".

[[nid:446166;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/santos_instalacion_congreso.jpg;full;{Durante la instalación de la Legislatura 2015 – 2016 del Congreso de la República, el Jefe del Estado invitó a los colombianos a respetar las diferencias y trabajar unidos en favor del país. Foto: Elpais.com.co | Presidencia de la República}]]

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al instalar las sesiones del Congreso, acaba de hacer un llamado a todas los sectores políticos, incluidos los opositores para que respalden el proceso de paz. Lea también: ¿Qué tan viable y oportuno es desescalar el conflicto?

En su discurso ante el Congreso en pleno, el mandatario ha señalado que “quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes –muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia–, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros”. 

De acuerdo con el Mandatario, “si en algo necesitamos estar unidos, es en esto. Si algo debe unir a las fuerzas vivas del país es la paz. ¡Por supuesto que es la paz!”

Incluso el mandatario sostuvo que Colombia vive en su actualidad un momento similar al de hace dos siglos cuando por cinco años se vivió la llamada Patria Boba. “Hoy, dos siglos después, nos enfrentamos a un momento similar... nos pueden más las divisiones, los orgullos personales, los dogmas y prejuicios, y no nos permiten ver lo que tenemos y lo que podemos construir si avanzamos juntos en sana armonía”. 

Incluso en su mensaje de distensión con la oposición declaró que “los invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de que pensemos igual”. 

El jefe de Estado hizo una invitación a dejar a "nuestros hijos" un país de esperanza y no de miedo. "Los invito a que les dejemos un mañana de reconciliación y no de venganza. Los invito a creer, a que tengamos confianza de que en Colombia también podemos, sí podemos, ¡sí somos capaces de alcanzar la paz!”.

Santos finalizó  indicando que es la hora de los hechos y no de las palabras demostrando que la democracia en Colombia fucniona. "Esta es la hora de avanzar unidos y no de perder tiempo peleando entre nosotros. Recordemos la historia para no repetirla. ¡No más Patrias Bobas! ¡No más enfrentamientos inútiles! "

Frente a los proyectos que llevará su Gobierno para las sesiones de este próximo años, Santos dijo en primer lugar que el Congreso se destacó por haber aprobado una importante agenda, incluyendo la reforma constitucional del Equilibrio de Poderes, de la que destacó la eliminación de la reelección presidencial. 

“Prefiero ser recordado, no como el último Presidente que fue reelegido, sino como el Presidente que eliminó la reelección en Colombia y fortaleció así nuestro sistema republicano”, sostuvo. Y en lo judicial, anunció que presentará el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que “reglamente y ponga en marcha una justicia mejor administrada, más ágil y más cercana al ciudadano”. En lo referente a la seguridad, el Presidente de la República sostuvo que el objetivo es mejorar cada vez más la seguridad ciudadana, para lo cual destacó dos proyectos de ley que se discutirán en el Congreso. “Hemos tenido grandes avances en disminución de homicidios y secuestros –que están en sus niveles más bajos en 40 años– y en otro tipo de delitos, pero soy el primero en reconocer que la ciudadanía se sigue sintiendo amenazada por el hurto, por la extorsión, por el crimen callejero… La instrucción al nuevo Ministro de Defensa y a la Policía es concentrarse en reforzar esa seguridad ciudadana que permita que los colombianos disfruten de sus calles, de sus casas, de sus parques, sin miedo”, indicó. Uno de los proyectos en tal sentido es la reforma del Código Nacional de Policía y Convivencia, para tener mejores herramientas en el combate al delito, el cual está en su trámite. La otra iniciativa que anunció es la “Ley que hemos llamado de Justicia Rápida para Delitos Menores. Si algo frustra a la gente es ver que capturan a un ladrón –por ejemplo, un ladrón de celulares– y que lo sueltan a los pocos días… Esta ley nos ayudará a evitar que esto ocurra”. Un proyecto más que destacó se llevará al Congreso es la reforma rural integral. “Luego de las debidas consultas y debates con las organizaciones sociales, vamos a presentar al Congreso una Ley de Reforma Rural Integral. En este proyecto vamos a tomar en cuenta las recomendaciones de la Misión Rural, las propuestas que nos hicieron llegar en el Pacto por el Agro, las que han presentado otras organizaciones representativas del sector rural, y los resultados del Censo Nacional Agropecuario”. Y dijo que su objetivo central es “garantizar un mayor acceso de los campesinos a la tierra, un mejor uso de la tierra y promover un mayor desarrollo rural”. Defendió además el trámite en el Congreso del proyecto de ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico –las Zidres–, “con el que vamos a fomentar más proyectos productivos para campesinos sin tierra y a sacar provecho a miles de hectáreas en zonas con gran potencial, como es el caso de la Altillanura”. 

También el mandatario destacó el compromiso de Colombia en materia ambiental a nivel mundial. “Hoy me complace anunciar al mundo entero, como lo están esperando, que el objetivo de Colombia –el compromiso de los colombianos frente a la supervivencia del planeta– será disminuir nuestras emisiones de carbono en un 20 por ciento –¡una quinta parte!– de aquí al año 2030. Así le cumplimos al mundo y a las nuevas generaciones”, indicó. En cuanto al tema de la atención a las víctimas recordó que “más de medio millón de colombianos han recibido su reparación en efectivo –un verdadero récord a nivel mundial–, y avanzamos en la restitución de tierras, donde 170 mil hectáreas han regresado a sus legítimos dueños –con sentencia judicial–, beneficiando a unos 20 mil campesinos. “Esto se suma a cerca de dos millones de hectáreas que se han formalizado y se han adjudicado a campesinos y a comunidades étnicas del país”, indicó. Frente al tema de educación sostuvo que la “visión de ser el país más educado de América Latina en 2025 no es una frase retórica, sino un estímulo real para transformar nuestro país a través de la educación. El objetivo –simple y claro– es que la educación de calidad deje de ser privilegio de pocos y se convierta en derecho efectivo de todos, como lo estamos haciendo con la salud”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad