Santos dice que hay propuestas "totalmente inviables" para ajustar acuerdo de paz

Santos dice que hay propuestas "totalmente inviables" para ajustar acuerdo de paz

Octubre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Santos dice que hay propuestas

El presidente Juan Manuel Santos durante alocución desde la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado, en alocución presidencial, recordó que hasta hoy se recibieron propuestas de diferentes sectores del país. Dijo que ya tiene mecanismo con las Farc para revisar observaciones.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en la noche de este jueves que hay propuestas "totalmente inviables" para ajustar acuerdo de paz firmado con las Farc. 

"Desde el primer momento dedicamos un equipo a catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas. Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles, pero hay otras que son totalmente inviables”, dijo el Presidente. 

Lea también: Líderes del 'No' cuestionan nuevo plazo fijado por Santos para evaluar propuestas.

Explicó que son inviables "porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y que por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados. ¡Si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!”. 

En la alocución desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recordó que este jueves se cerró el plazo para la recepción de propuestas de diferentes sectores del país.  

Lea también: Insisten en que el Congreso destrabe el acuerdo de paz con las Farc.

El mandatario de los colombianos anunció que ya se acordó con la guerrilla un mecanismo de trabajo para revisar las observaciones que fueron hechas por diferentes sectores y decidir cuáles serán los ajustes, los cuales, según dijo, deberán hacerse rápido. “Quiero terminar esto pronto, muy pronto”, afirmó Santos. 

El mensaje del Presidente se produce luego de que el Consejo Nacional de Paz y el vocero Alianza Verde, Antonio Sanguino, se reunieran este jueves con él. Tras la reunión, los asistentes afirmaron que el deseo del presidente Santos es que para el 24 de diciembre ya esté en marcha la aplicación de los acuerdos de paz. 

De igual manera, líderes de los movimientos sociales y promotores del Sí que se siguen movilizando para pedir un ‘Acuerdo Ya’, le escribieron una carta al Jefe de Estado para pedirle que se cumpla el mandato que se le dio al ser elegido como Jefe de Estado para buscar la paz.

"Los resultados del plebiscito no impiden que usted cumpla con este mandato democrático ni limitan sus facultades constitucionales y legales para llevar al país al escenario de la paz que hoy exigimos”, le dicen al Jefe de Estado en la misiva. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad