Santos dice que cese al fuego bilateral desde el 16 de diciembre sí es posible

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La propuesta fue hecha este miércoles por el integrante del equipo negociador de las Farc, 'Rodrigo Granda', desde La Habana. Presidente dice que habría condiciones para que se dé.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que sí es posible empezar a aplicar desde el próximo 16 de diciembre el cese al fuego bilateral luego de conocer la propuesta hecha este miércoles por ‘Rodrigo Granda’, integrante del equipo negociador de las Farc en La Habana.

Santos acogió la fecha propuesta por el miembro del secretariado de las Farc a través de su cuenta de Twitter y aseguró que es posible que se dé un cese al fuego bilateral antes del 1 de enero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. 

"Entre más pronto mejor porque más vidas nos vamos a ahorrar. Sin embargo es necesario tener todos los elementos de ese punto de la agenda (el del fin del conflicto) listos, negociados y acordados para que el cese al fuego realmente se pueda hacer, porque  por ejemplo si no se concentran no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo", aseguró el presidente Santos.

Lea también: Farc proponen cese al fuego bilateral desde el 16 de diciembre

La declaración de Granda se dio después de que el presidente Santos hiciera un llamado este miércoles a acelerar el proceso de negociación en La Habana. "Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero”.

Santos además aseguró que ha dado la instrucción de que los negociadores estén en cónclave hasta que haya humo blanco frente al quinto punto, pues pactar el cese bilateral antes de la firma del acuerdo final, como se tenía pensado, sería favorable para las víctimas y para todas las regiones apartadas del país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad