Santos destacó congreso político de las Farc e hizo llamado a la reconciliación

Santos destacó congreso político de las Farc e hizo llamado a la reconciliación

Agosto 28, 2017 - 12:39 a.m. Por:
Redacción de El País / EFE
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos destacó la realización del congreso de las Farc en el que esa organización se transformará en un partido político, al tiempo que resaltó la importancia del perdón y la solidaridad para alcanzar la paz.

”Hoy (domingo) en el Centro de Convenciones se está celebrando la primera convención política de las Farc. ¿Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible? Y ha sido posible, ahora lo que tenemos que hacer es reconciliarnos”, dijo el jefe de Estado al intervenir en la 39 Caminata Solidaridad por Colombia.

“Fuimos capaces de ponerle candado a la guerra, ¿qué nos impide unirnos para ponerle candado a la desigualdad, al egoísmo y a la indiferencia?", manifestó.

Santos recordó que en diez días estará llegando a Colombia el papa Francisco, que alentará al país para “dar el primer paso hacia la reconciliación entre nosotros”.

Lea también: ¿Quién le ha hecho más 'conejo' a la implementación del acuerdo de paz?

”Con la inspiración del Papa se dan pasos de reconciliación por la unidad, la concordia entre todos los colombianos”, dijo el Jefe de Estado.

Las posiciones políticas de extrema izquierda fueron defendidas por las Farc durante la instalación del congreso en el que constituirán su nuevo partido.

Al encuentro, que se realiza en Bogotá, acudieron más de mil delegados, todos ellos ya excombatientes, además de invitados de diferentes asociaciones políticas, campesinas y estudiantiles.

Al comenzar su intervención, el máximo líder guerrillero, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, dejó claras sus bases al decir que las Farc se transformarán en una “nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales”: “Esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad”.

Con ‘Timochenko’ en el escenario, los excombatientes se enardecieron cuando su líder les dijo que seguirán siendo “tan revolucionarios” como cuando nacieron hace 53 años y persistirán en “llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional y hacerla vigente”.

“Superamos en lo fundamental el obstáculo de la guerra. Celebramos este congreso públicamente y en la capital del país, una victoria impensable años atrás”, dijo ‘Timochenko’ y pese a que no hizo mención directamente a los principios comunistas con los que se fundaron las Farc, sí aludió a que buscarán que se instale en Colombia “un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto a los derechos humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos”.

Así mismo, aclaró que la organización como nuevo partido debe dirigirse a la Nación sin dogmas ni sectarismos, con propuestas sencillas.

Mientras que cuando ‘Iván Márquez’ (quien dirigió el equipo negociador en La Habana) tomó la palabra, reconoció que esa guerrilla debe superar la “estigmatización” social para tener éxito en su transformación: “Sobre el carácter del partido, aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende la superación de la estigmatización”, aseguró.

Antes de comenzar los discursos sonó el himno de Colombia y el de las Farc. El presentador del evento, también un excombatiente conocido por el alias de Manuel Bolívar, destacó la paradoja de que ese himno que tantas veces cantaron en las selvas, siempre en la clandestinidad, fuera entonado en el centro de la capital del país.

Muchos de los excombatientes y hoy delegados portaban camisetas blancas con el eslogan ‘por un Gobierno de transición para la reconciliación y la paz’, bajo el que se celebra la cita.

Posteriormente, recibieron mensajes de diferentes movimientos sociales colombianos y de partidos comunistas de diversas partes del mundo que abrió el enviado de esa agrupación en México, Alberto Anaya.

Antes de los discursos, el jefe del equipo negociador de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno, ‘Pablo Beltrán’, envió un mensaje de apoyo y con la esperanza de que su grupo armado siga el mismo camino que las Farc.Como muestra de la ideología, el congreso comenzó con gritos tradicionales de los guerrilleros y recuerdos a algunos de sus líderes muertos durante los 53 años de lucha armada.

A los lados del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, que acogió el congreso, también estaban los habituales pendones de algunos de los líderes históricos de las Farc como su fundador Pedro Antonio Marín, ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tiro Fijo’; Luis Alberto Morantes, ‘Jacobo Arenas’, y Guillermo León Sáenz, ‘Alfonso Cano’.

No faltaron las banderas rojas, algunas de ellas convertidas en grandes pendones con las siluetas de líderes históricos del comunismo mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad