Santos defendió plebiscito y mantuvo fecha límite para firmar la paz

Noviembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos defendió plebiscito y mantuvo fecha límite para firmar la paz

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con Eamon Gilmore, el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz.

Los anuncios fueron hechos luego de la reunión que sostuvo el Jefe de Estado con el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore.

Luego de reunirse con el Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el plebiscito es el mejor mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana. 

Esto, según el jefe de Estado, permitirá acortar el plazo entre la firma y la ejecución de lo que se pacte en Cuba, reduciendo los riesgos de que resurjan grupos armados o formas de violencia en la etapa inicial del postconflicto.

"Consideramos que el procedimiento más adecuado y conveniente es el de un plebiscito como el que se está discutiendo en el Congreso, y todo eso también está amarrado a la parte internacional", dijo el Presidente. 

De esta manera Santos defendió el proyecto de ley estatutaria que cursa su trámite en el Congreso de la República, y que espera ser aprobado antes del 16 de diciembre para que pase a revisión previa de la Corte Constitucional. 

Sobre este tema también se pronunció el jefe negociador Humberto de la Calle, quien detalló que el ‘Plebiscito para la Paz’ deberá tener unas condiciones especiales, manteniendo exigencias “razonables” que aseguren la legitimidad de la decisión de los colombianos. 

De otro lado, el mandatario insistió que el 23 de marzo del próximo año se cumple el plazo para firmar un acuerdo final de paz. Esto a pesar de que negociadores de la guerrilla, han advertido que el tiempo no empezará a correr sino hasta que se concrete el punto sobre Justicia Transicional.

"La fecha del 23 de marzo, que acordamos con el comandante de las Farc, es una fecha límite que podríamos firmar antes (…) vamos a hacer todo lo posible para firmar antes de la fecha del 23 de marzo", aseveró el jefe de Estado. 

Según indicó el jefe de Estado, el tema de las víctimas está próximo a firmarse. No obstante faltan algunos aspectos en el tema de justicia y de reparación.

A su turno Gilmore, quien fue nombrado por la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, explicó que además de silenciar las armas, el proceso de paz hará que Colombia tenga mayor importancia para la región.

"Este papel es para promover el papel de la Unión Europea apoyando la interpretación de los resultados de estas negociaciones y para coordinar el apoyo para el proceso de paz en Colombia de los 27 miembros de la Unión Europea", indicó el enviado especial. 

En su misión de tres días también tendrá reuniones con altos funcionarios del Gobierno involucrados en el tema de la paz de Colombia al igual que con organismos internacionales que trabajan en el terreno. 

Además se encontrará con los embajadores de los Estados miembros de la UE residentes en Colombia, con responsables de cooperación y con representantes de la sociedad civil. Su primera visita al país finalizará este viernes en la noche. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad