El pais
SUSCRÍBETE

Santos convoca al Congreso para reformar ley y comenzar concentración de Farc

El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a sesiones extras para modificar la ley de orden público. También dijo que los negociadores del proceso de paz regresarán el martes a la mesa de diálogos.

8 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a sesiones extras para modificar la ley de orden público. También dijo que los negociadores del proceso de paz regresarán el martes a la mesa de diálogos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que convocará al Congreso a sesiones extras para modificar la Ley 418 de orden público, que le permita comenzar a concentrar a las Farc en zonas específicas y tramitar la dejación de armas de esa guerrilla.

Santos recordó que tal como está la norma actualmente, no le da esas facultades al jefe de Estado para iniciar ese proceso.

"Esta reforma legal hará posible la concentración de las Farc con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en esta última etapa del proceso", explicó. A diferencia de las zonas de concentración que se acordaron en la negociación de la guerrilla y el expresidente Andrés Pastrana, o del expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares, éstas no se harán durante la negociación, sino una vez negociado el desarme y la desmovilización. Según lo hizo saber previamente el jefe de Estado, la concentración de quienes dejen las armas se llevaría a cabo en al menos siete zonas del país. Otro factor, que según el Gobierno se debe definir previo al cese definitivo, es el monitoreo; proceso que cuenta con el apoyo de terceros en la mesa, como los delegados de Naciones Unidas y Unasur en La Habana. Precisamente, sobre los espacios donde los desmovilizados cumplirán sus penas, el jefe de Estado aseguró que la prioridad es que se cumpla con una restricción efectiva de la libertad que pueda ser controlada con una comisión de verificación. Esto, una vez los guerrilleros se sometan al mecanismo de Justicia Transicional acordado por la mesa, el cual contempla un Tribunal Especial de Paz, con unos magistrados cuya forma de elección sigue sin definirse. 

Finalmente, el presidente anunció que el equipo negociador del Gobierno regresará este martes a la mesa de diálogos de paz de La Habana "con un propósito claro: meterle el acelerador" a las negociaciones, para terminarlas "ojalá antes del 23 de marzo".

El anuncio lo hizo desde Cartagena, al término de la segunda jornada de la cumbre de paz a la que asistieron el equipo negociador del gobierno en La Habana, cuatro asesores internacionales, los ministros de Defensa, Interior, Posconflicto y Presidencia, y los comandantes de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Policía. La prioridad será combatir las Bacrim Durante su discurso de balance de la reunión con el equipo negociador, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que la lucha contra las bandas criminales, bacrim, va a ser uno de los objetivos principales de las autoridades colombianas. Así mismo, Santos dijo que dio la orden al Ministerio de Defensa de reunirse semanalmente con la Fiscalía para analizar las estrategias y resultados en el combate a esas organizaicones ilegales. El mandatario también indicó que el fin del conflicto va a traer más seguridad a los ciudadanos. En la mañana de este viernes había dicho que las bandas criminales no son parte del conflicto armado interno, por lo que el Acuerdo de Justicia no las incluye. 

 

AHORA EN Proceso de Paz