Santos confirma que no va a extraditar jefes de las Farc a Estados Unidos

Santos confirma que no va a extraditar jefes de las Farc a Estados Unidos

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos fue interrogado por la jefe de la sección internacional de la CNBC, Michelle Caruso Cabrera. También dijo que Uribe no será investigado por la justicia transicional.

El presidente Juan Manuel Santos señaló ante un grupo de inversionistas, empresarios y banqueros en la Colombian American Association que dentro de los compromisos del acuerdo de paz está la no extradición a los Estados Unidos de los jefes guerrilleros de las Farc. Lea también: Estoy convencido que esta vez sí quieren la paz: presidente Santos.

Santos fue interrogado por la jefe de la sección internacional de la CNBC, Michelle Caruso Cabrera, a quien le manifestó que es claro que no todos los miembros de las Farc van a aceptar este procedimiento especial de justicia, y por eso advirtió que “los vamos a perseguir como delincuentes comunes y corrientes”. 

"No van a ser extraditados porque nadie va a dejar las armas para venir a una cárcel en los EE. UU. durante cuarenta años. Mi responsabilidad es que no se les va a extraditar porque existe un proceso de paz en el que están dejando las armas a cambio de unos intereses", manifestó.

“Si dicen la verdad se les reducen las condenas, si ayudan a la reparación de las víctimas tendrán condenas entre 5 y 8 años, los que no cooperen tendrán 20 años”, sostuvo el mandatario. Incluso señaló que el gran cometido es que las Farc lleguen a la política, luego de haber dejado las armas, y al ser interrogado sobre si ve a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo jefe de las Farc, bromeó con esa posibilidad y dijo que será muy difícil que lo logre porque en este momento no tiene la aceptación de los electores. 

¿Uribe será juzgado?

Durante su intervención, Santos también manifestó que no es cierto que al expresidente Uribe lo vayan a investigar en el marco de la justicia transicional pactada con las Farc y anunciada la semana anterior en La Habana, Cuba. 

“No se está poniendo en tela de juicio a todos los expresidentes, mantienen ese privilegio”, declaró el mandatario, quien a la vez explicó que en ninguna parte del acuerdo se menciona esa posibilidad. 

Lea también: "Le van a entregar el país a la Farc, por meterme a mí a la cárcel": UribeEl mandatario dijo que por intermedio del gobierno de los Estados Unidos, ha buscado acercamientos con su principal contradictor (Uribe), pero lamentó que no haya prosperado esa vía, como ninguna otra que se han planteado. De la misma forma, Santos les pidió a los empresarios e inversionistas asistentes al almuerzo en la Colombian American Association que miren bien las posiciones que ha tomado su antecesor frente a los distintos momentos del proceso de paz. Señaló varios temas que han sido cuestionados por la oposición a lo largo de la negociación, como por ejemplo que iba a haber impunidad, que se acabarían las Fuerzas Militares, “todas esas tonterías están perdiendo poco a poco terreno”. 

El lunes, el fiscal general Eduardo Montealegre había asegurado que el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría ser investigado por el Tribunal Especial de Paz.

Según Montealegre, el hoy senador no sería juzgado como expresidente de la República, sino como exgobernador de Antioquia por su presunto favorecimiento al paramilitarismo en la región. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad