Santos confirma que las Farc entregaron la totalidad de su armamento

Junio 29, 2017 - 08:26 a.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos durante el acto oficial de entrega de todas las armas individuales de las Farc a la ONU.

Foto: EFE

Ante la polémica desatada por el número total de armas de las Farc y las entregadas a la ONU el martes pasado, el presidente Juan Manuel Santos trató de aclarar las dudas y argumentó que ese grupo subversivo no tiene armamento en su poder. 

En diálogo con Blu Radio, el Mandatario explicó que hace unos años el armamento de las Farc ascendía a 50.000 armas, pero las desmovilizaciones y las incautaciones en operativos diezmo significativamente ese número. 

"La oposición se olvida de que por muchos años todos los días se desmovilizaban cinco o seis guerrilleros y entregaban sus fusiles, además en los operativos contra ese grupo también se incautó armamento", dijo. 

La polémica se presentó luego de las Farc entregarán 7132 armas a la ONU, entidad que certificó esta cantidad como la totalidad del armamento del grupo guerrillero (sin contar las caletas), en ese momento varios sectores afines al movimiento del expresidente Álvaro Uribe manifestaron que la cifra entregada era un engaño. 

Algunos políticos como los senadores Ivan Duque y Ernesto Macías, del Centro Democrático, recordaron que el mismo Gobierno había argumentado un total de 14 mil armas en poder de las Farc, y que las entregadas correspondían a la mitad de esa cifra. Además, señalaron una supuesta compra de 10 mil fusiles AK-47 de las Farc al político peruano Vladimir Montesinos en 1999. 

"En un momento dado Mindefensa utilizó la cifra de 14 mil armas, pero luego se corrigió, las entregadas son las que estaban en poder de las Farc", reiteró Santos.  

Sobre su baja popularidad en las encuestas, el Mandatario manifestó que "cuando uno abraza las causas populares se vuelve popular, pero cuando abraza las impopulares se convierte impopular, y yo le aposté a un proceso de paz con una guerrilla de poca aceptación entre los colombianos". 

De igual manera agregó: "A mí me advirtieron que entrar a un proceso de paz sería muy costoso y estoy pagando ese costo, producto de esa decisión". 

Frente a la posibilidad de que los miembros del secretariado de las Farc puedan postularse a las elecciones del 2018. "Soy anticomunista, no creo en el marxismo, pero haré todo lo posible para garantizar el derecho a participar en política a exmilitantes de las Farc". 

Por último, Santos respondió al exministro Juan Carlos Pinzón, quien puso en duda la transparencia en la entrega de armas de las Farc, "la lucha por el poder saca a relucir lo peor de la raza humana", enfatizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad