Santos confía en aprobación de reforma para implementar acuerdos de paz

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que "ya se descartó una constituyente y ya se descartó que se haga por referendo".

[[nid:461427;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/santos_evento_abogados.jpg;full;{El mandatario hizo la declaración en el Club El Nogal, en donde se realizó el evento de lanzamiento de la firma DLA Piper Martínez Neira. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que ya está listo el proyecto de acto legislativo que permitiría implementar los acuerdos de paz que se alcancen con las Farc en La Habana, Cuba, a la mayor brevedad posible. Lea también: ¿Cuál será la fórmula 'mágica' para refrendar los acuerdos de paz?

El Mandatario explicó que el proyecto trata de complementar el Marco Jurídico para la Paz, pues los avances de las negociaciones han indicado que se necesita una reforma constitucional. 

“Ya se descartó una constituyente, ya se descartó que se haga por referendo porque sería un suicidio y se hace por las vías más institucionales, que es el Congreso de la República, para que en su buen saber y entender apruebe esas reformas y apruebe algún mecanismo para poder darle mayor rapidez a la implementación de los acuerdos", dijo. 

El Jefe de Estado indicó que esa velocidad es necesaria, porque la experiencia ha demostrado que no puede pasar mucho tiempo entre el momento en que se firmen los acuerdo y su implementación, “porque si no ese limbo es muy peligroso".

 “La gente dirá cuándo nos van a cumplir y ahí puede haber un peligro y por eso hay que acortar los tiempos. Estamos haciendo un ajedrez simultáneo con diferentes tableros, avanzando en los diversos frentes para que todo confluya a la mayor brevedad posible, porque el tiempo se convirtió en un elemento determinante: la paciencia de los colombianos", señaló. 

El mandatario hizo la declaración en el Club El Nogal, en donde se realizó el evento de lanzamiento de DLA Piper Martínez Neira, que representa el crecimiento de la firma de abogados del exministro Néstor Humberto Martínez. 

En el evento participaron empresarios, congresistas, magistrados, destacados juristas y el expresidente español José María Aznar, quien destacó el crecimiento de Colombia y el reconocimiento del país a nivel internacional. 

"Fuimos creciendo y ya somos cerca de 20 abogados en diferentes áreas, que nos ha permitido ser reconocidos como una firma líder", expresó Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Neira.

 Martínez agregó que después de discusiones muy amigables, “nos sentimos con toda la comodidad de ser parte del equipo DLA Piper, firma global con alcance en más de 30 países, 80 oficinas y aproximadamente 1.000 abogados”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad