Santos celebró aval a vía rápida para implementar el acuerdo de paz

default: Santos celebró aval a vía rápida para implementar el acuerdo de paz

Así lo hizo al recibir este miércoles el Premio Nueva Economía Fórum que le fue entregado por su homólogo español Mariano Rajoy en el Teatro Real de Madrid.

Santos celebró aval a vía rápida para implementar el acuerdo de paz

Diciembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa
Santos celebró aval a vía rápida para implementar el acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos recibió el premio Nueva Economía Fórum de manos del presidente español Mariano Rajoy con quien sostendrá una reunión antes de viajar a Roma.

Así lo hizo al recibir este miércoles el Premio Nueva Economía Fórum que le fue entregado por su homólogo español Mariano Rajoy en el Teatro Real de Madrid.

Al recibir el Premio Nueva Economía Fórum en España, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la Corte Constitucional de avalar la vía rápida legislativa o 'fast track'. Lea también: Las ocho primeras leyes que se aprobarían con el 'fast track' para implementar acuerdo de paz

 “La Corte Constitucional dio la bendición a un procedimiento abreviado para que el acuerdo de paz sea implementado más rápido", dijo el primer mandatario, quien recibió la distinción de manos de su homólogo español Mariano Rajoy.

Además, reveló que tras analizar varios procesos de paz llevados a cabo en el mundo, fue evidente que era fundamental que se estableciera este mecanismo para acortar los tiempos de implementación del acuerdo.

“Eso era un punto fundamental, porque de las muchas lecciones que logramos extraer del estudio de los diferentes acuerdos a través de la historia y del mundo, había una lección muy importante: teníamos que abreviar el tiempo entre el momento en el que se firmaba el acuerdo y el momento en que se comenzaba a implementar”, explicó.

“No ha sido nada fácil pero todo valió la pena y debemos perseverar y llevarlo a buen puerto”, dijo el presidente.

Asimismo, destacó que en Colombia se ha detenido la guerra. “Estos últimos años no se comparan con el medio siglo de conflicto armado que hemos vivido; con los 250 mil muertos y 8 millones de víctimas y desplazados que nos ha dejado el enfrentamiento armado. Hoy, cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia”, aseveró.

Además, dijo que es el momento de la reconciliación y de trabajar por la igualdad de todos los colombianos, pero también se refirió a la situación económica del país y resaltó la confianza inversionista y las medidas que se están tomando para seguir teniéndola.

 “Una de estas medidas, muy importante, es realizar una reforma tributaria estructural para tener un sistema impositivo más progresivo, equitativo, simple y eficiente. La reforma tributaria, que simplifica y baja la carga tributaria de las empresas, ayudará al aumento de la inversión privada, en la medida en que les da más competitividad, y promoverá la inversión pública, pues vamos a tener más capacidad de invertir con los recursos del gobierno”, explicó.

El mandatario sostendrá este miércoles una reunión bilateral con el presidente español, y el jueves viajará a Roma. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad