Santos asegura que sin plebiscito el país seguirá en guerra

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Santos asegura que sin plebiscito el país seguirá en guerra

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió ante las críticas de la guerrilla por las propuestas “unilaterales” que adelanta el Gobierno desde el Legislativo y que consideraron que debían ser consultadas en la mesa de diálogos por ambas partes.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos reiteró su compromiso de refrendar los acuerdos de paz, sin embargo advirtió que el mecanismo más adecuado es el plebiscito, no votar por separado cada uno de los puntos. 

“Ahí todo el pueblo colombiano, a todos los que les gusta el proceso, pueden salir a votar y a todos los que no les gusta también pueden salir a votar. Si gana el No, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años más”, advirtió el Presidente. 

Durante el Encuentro Nacional de Jóvenes por la Paz, el mandatario aseguró que las iniciativas que cursan en el Congreso, se tramitan con el fin de reducir el tiempo entre la firma, refrendación e implementación del acuerdo final. 

Lea también: Fiscal califica el plebiscito de la paz como un exceso de generosidad democrática

Esto ante críticas de la guerrilla por las propuestas “unilaterales” que adelanta el Gobierno desde el Legislativo y que consideraron que debían ser consultadas en la mesa de diálogos por ambas partes. 

Precisamente, sobre la propuesta que hicieron las Farc de refrendar los acuerdos a través de una Constituyente, y que llegó a tener eco en algunos sectores políticos, pidió que “se bajen de esa nube”, pues ese mecanismo sería más complejo para la paz. 

“Algunos dicen que nos vayamos por un referendo, pero tiene toda clase de complicaciones ¿Se imaginan los 65 puntos sometidos uno a uno a un referendo? Es imposible. Por eso nos fuimos por la vía del plebiscito”, explicó Santos. 

De otro lado, el jefe de Estado se refirió al cese bilateral y definitivo al fuego y a las hostilidades. Indicó que hay temas pendientes como concretar “detalles de interpretación” en temas adicionales a las bases ya conocidas de la Jurisdicción Especial de Paz. 

No obstante, precisó que no habrá amnistías para nadie, pues el acuerdo de La Habana está enmarcado en el Tratado de Roma, con mínimos internacionales que buscan cerrar la puerta a la impunidad. Lo que sí aseguró es que habrá garantías jurídicas para las Farc y para los agentes del Estado en el marco del conflicto armado. 

“Los militares pueden estar tranquilos. Si cometieron errores durante el conflicto, se beneficiarán de la Justicia Transicional. Solamente los que cometieron crímenes atroces van a ser sujetos de alguna restricción de la libertad”, aclaró. 

El otro pendiente es la firma del acuerdo de víctimas, donde siguen discutiendo aspectos en la manera en la que se reparará a las víctimas. Allí calificó a las Farc de “cínicos” al querer mostrarse en ocasiones como víctimas y no como victimarios. 

“Apenas terminemos esa negociación, queda el punto de las víctimas resuelto y quedaría el último punto, del fin del conflicto”, dijo Santos y agregó que hasta entonces la orden a la Fuerza Pública es mantener las acciones contra grupos armados. 

“No pueden exigir que haya reciprocidad de igual forma porque ellos (las Farc) siguen atacando poblaciones, siguen traficando droga, beneficiándose de minería ilegal y no vamos a dejar de perseguir a quienes siguen delinquiendo”, concluyó Santos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad