Santos anunció que implementará acuerdo de paz a través del Congreso

Santos anunció que implementará acuerdo de paz a través del Congreso

Noviembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos anunció que implementará acuerdo de paz a través del Congreso

El presidente Juan Manuel Santos, durante un foro de negocios con empresarios británicos.

Con estas declaraciones se abre la posibilidad de que no se haga un plebiscito, aunque no se ha tomado la decisión por parte del presidente.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que el acuerdo de paz se haría vía Congreso de la República, durante un foro de negocios desde el Palacio de Buckingham en Londres. 

“Hemos logrado avanzar, en un futuro muy próximo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y podremos empezar a recoger los beneficios que trae la paz”, aseguró.

Al foro de negocios asistieron empresarios del Reino Unido y mostraron su interés por invertir en Colombia.

En diálogo con Blu Radio, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que esto no quiere decir que las negociaciones con los representantes del No se van a desconocer.

“El mensaje del señor presidente es una vez se terminen los acuerdos con los líderes del No", precisó.

Con estas declaraciones se abre la posibilidad de que no se haga un plebiscito, aunque no se ha tomado la decisión por parte del presidente.

Si se llega a escoger el Congreso como la vía para la refrendación, Mauricio Lizcano indicó que se haría un tipo refrendación-implementación.

“El Congreso mantiene sus facultades intactas, luego si el legislador implementa los acuerdos pues, indirectamente con el poder delegado que tiene el Congreso de la República a través del voto de los colombianos, se estarían refrendando los acuerdos. Sería una especie de refrendación-implementación que fue lo que precisamente la Corte Constitucional dejó abierto en su sentencia sobre el plebiscito”, afirmó.

Por otra parte, en el marco de estos encuentros se firmó el ‘Acuerdo de Doble Tributación’ que establece reglas que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales estarían gravados con los mismos tributos en ambas jurisdicciones.

En un desayuno con empresarios, encabezado por el ministro de Estado para el Comercio Internacional, Greg Hands y el director de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, se manifestó el interés de invertir en Colombia.

Al concluir la reunión sostenida en el Palacio de Buckingham, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, manifestó que los empresarios representan una gran inversión que puede llegar a Colombia en distintos sectores como minería, petróleo, agroindustria, seguros, telecomunicaciones.

“Lo más importante es que está la expectativa de cuándo pueden llegar, cuándo pueden aprovechar los dividendos de la paz e incrementar las inversiones pendientes en el momento en que pueda estar firmado el acuerdo de paz”, dijo la ministra Lacouture.

Por su parte, el presidente Santos expresó a través de Twitter que empresarios británicos sigues apostando por Colombia. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad