Santos aclaró cómo será el tratamiento a civiles en la justicia transicional

Diciembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos aclaró cómo será el tratamiento a civiles en la justicia transicional

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El jefe de Estado salió al paso a las críticas de algunos sectores, sobre cómo será el tratamiento a civiles que hayan tenido participación alguna en el conflicto armado.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, salió al paso a las críticas de algunos sectores, sobre cómo será el tratamiento a civiles que hayan tenido participación alguna en el conflicto armado, dentro de la Jurisdicción Especial de Paz acordada en Cuba. 

El jefe de Estado explicó que los civiles que hayan participado en el conflicto bajo amenazas de grupos armados, serán absueltos.

“Los civiles han sido víctimas y no los vamos a victimizar de nuevo. Algunos han sido obligados a colaborar con grupos criminales. Que quede claro, quienes colaboraron o pagaron extorsiones bajo amenazas son víctimas y sus comportamientos no serán objetos de conocimiento por parte de la jurisdicción. Esta es una justicia para culpables”, dijo Santos. Al explicar las bases de cómo funcionará la justicia transicional para los civiles, colombianos comunes, empresarios que hayan podido transgredir la ley en medio del conflicto, el mandatario reiteró que no habrá una “cacería de brujas”. “Esta jurisdicción se concentrará en aquellos casos en los que haya existido una participación determinante del tercero en la comisión de los delitos más graves y representativos, como son los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, el genocidio o el desplazamiento forzado”, aclaró el mandatario. En ese sentido, detalló que las sanciones para quienes sean hallados culpables no podrán superar la duración de las establecidas para los demás responsables. Dichas sanciones incluirán, además, acciones de contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas, como el esclarecimiento de la verdad y la reparación. En cuanto a aquellos que no hayan tenido una participación determinante en estos delitos, dicha jurisdicción podrá aplicar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución penal. “Así tenemos reglas claras para todos, seguridad jurídica para el país, y más garantías para las víctimas”, concluyó. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad