Santos aclara que el 'Congresito' no es un golpe de Estado

Santos aclara que el 'Congresito' no es un golpe de Estado

Agosto 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El Presidente de la República explicó que la propuesta busca agilizar los acuerdos que logren con las Farc en el proceso de paz, que se adelanta en La Habana, Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en entrevista con RCN Radio, que la propuesta del 'Congresito' no intenta reemplazar al Congreso de la República, sino que es una de las ideas para implementar de forma más ágil los acuerdos con las Farc durante el proceso de paz, en La Habana, Cuba.

El primer mandatario afirmó que se ha hecho una “tormenta en un vaso de agua” y leyó sus respuestas de la entrevista de la revista Semana en la que mencionó el 'Congresito' para argumentar que simplemente es una de las propuestas que puede estar sobre la mesa para refrendar la implementación de los acuerdos. 

Lea también: Partidos políticos se oponen a la figura del 'Congresito'

Santos dijo que quedaron descartadas las propuestas de una Constituyente o un referendo, al considerarlas no viables. Y en caso de darle vida a la idea del 'Congresito' tendría que ser por un acto legislativo. 

“Una especie de Comisión Especial Legislativa creada por el propio Congreso, donde pueden estar los propios congresistas y delegados de las Farc que ellos determinarían”, explicó. 

Agregó que es un tema que se debe discutir porque debe haber algún mecanismo para la implementación de cada punto y afirmó que “nunca he hablado de un referendo. Lo de la referenciación es una cosa diferente y no se ha discutido todavía”. 

Con respecto a la baja credibilidad que él genera entre los colombianos, según las encuestas, dijo que desde el principio le habían advertido sobre las consecuencias negativas que traería el proceso de paz en ese aspecto, pero que siente que está haciendo lo correcto. “No me preocupan las encuestas, no gobierno para las encuestas y no estoy en función de ellas”, expresó. 

También se refirió a otros temas como las afirmaciones del expresidente y senador Álvaro Uribe sobre la caída del helicóptero Black Hawk, cuando dijo que el accidente aéreo se debió a que fue derribado por las Farc.

Dijo que cree que la única razón posible para que el expresidente siga insistiendo en que los accidentes fueron ataques, es evitar un buen resultado en las negociaciones. 

Con respecto a los contratistas que estarían dando comida dañada y de mala calidad a los niños, afirmó que se deben aumentar las medidas y se hará todo lo posible para castigar a los responsables.

En cuanto a recursos y el censo agrario, dijo que se destinaría más presupuesto y que se tomarán medidas más acertadas para combatir la pobreza y la desigualdad en el campo, pero que en el caso del deporte se seguirá con bajo presupuesto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad