¿Sabe qué es la Jurisdicción Especial para la Paz y qué la compone?

¿Sabe qué es la Jurisdicción Especial para la Paz y qué la compone?

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Sabe qué es la Jurisdicción Especial para la Paz y qué la compone?

El acuerdo sobre justicia transicional, que corresponde al Punto 5 o de Víctimas, fue anunciado en La Habana el 15 de diciembre de 2015.

Tras el anuncio de este viernes en La Habana, El País presenta un abecé sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, las salas que lo conformarán y la manera cómo se escogerán a sus integrantes.

Tras el anuncio de este viernes en La Habana, El País presenta un abecé sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, las salas que lo conformarán y la manera cómo se escogerán a sus integrantes.

¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz?

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  es el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre Gobierno y  Farc.

Lea también: Papa, ONU, Corte Suprema y otros organismos elegirán magistrados de paz

¿Cómo estará conformada?

En primera instancia, por una Sala de Reconocimiento de Responsabilidad, que recibirá la información y los reconocimientos de responsabilidad, y los contrastará. Proferirá Resolución de Conclusiones en la que identificará los casos más graves y representativos e individualizará las responsabilidades en estos.

¿Luego qué pasó sigue?

Según el caso, las personas que accedan al sistema podrán pasar a la Sala de Amnistías o Indultos, donde se otorgarán indultos a los investigados o condenados por delitos políticos y conexos. La otra posibilidad es que vaya a Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

¿Qué es el Tribunal de Paz?

Será el órgano de cierre de la Jurisdicción. Su  función será proferir sentencias, imponer tres tipos de sanciones y fijar las condiciones para su ejecución. A él irán quienes tuvieron una participación determinante en los crímenes más graves y representativos. 

¿Cuáles son esas sanciones?

Pueden ser propias, que implican restricción efectiva de la libertad entre  5 y  8 años para quienes reconozcan responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento; alternativas, por el mismo lapso y en condiciones carcelarias ordinarias para quienes con posterioridad reconozcan responsabilidad antes de la sentencia, y ordinarias, con pena privativa de la libertad entre 15 y 20 años para quienes no reconozcan responsabilidad y sean hallados culpables.

¿Quiénes postularán a los integrantes del comité de escogencia que elegirá a los magistrados de la JEP?

Si deciden aceptar la solicitud, el  Papa, el Secretario General de la ONU, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Centro Internacional de Justicia Transicional de Colombia y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

La comisión tripartita que recorre las regiones donde se instalarán las zonas veredales transitorias llegará hoy hasta la vereda Cominera, en el municipio caucano de Corinto.

¿Cómo elegirá este comité a los magistrados?

Por mayoría de 4/5, con un sistema de votación que promueva el consenso.

¿Cómo se garantiza que el proceso de selección será autónomo y transparente?

El acuerdo señala que el proceso contará con la debida publicidad y garantías de transparencia de manera que facilite el seguimiento y veeduría por parte de  la sociedad. También  tendrá en cuenta estándares internacionales de independencia judicial y altas calidades morales de los candidatos.

¿Qué criterios debe cumplir una persona para ser elegida magistrada de la JEP?

Deben ser abogados,  altamente calificados y expertos en DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos. Para el Tribunal para la Paz deberán reunir los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Constitucional, la Corte Suprema o el Consejo de Estado, salvo la nacionalidad colombiana para los extranjeros. Y para ser magistrado de Sala deberán reunirse los mismos requisitos que para ser magistrado de Tribunal Superior de distrito judicial.

Finalmente, se deben haber desempeñado durante 15 años (para los magistrados del Tribunal) u 8 años (para los de las Salas), cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

¿Cuáles cargos de la Jurisdicción Especial para la Paz elegirá ese comité de escogencia?

 20 magistrados colombianos y  4 extranjeros para el Tribunal para la Paz; 18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros para las 3 Salas de Justicia. 

Una lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia, en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir algún  miembro.

También escogerán el presidente, el director de la Unidad de Investigación y Acusación, que tendrá plena autonomía para seleccionar a los profesionales que harán parte de la misma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad