Rifirrafe entre Gobierno y Farc por reclamo sobre demoras en indulto a guerrilleros presos

Diciembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

A pesar de que el Gobierno desestimó las reclamaciones de las Farc, Iván Márquez se preguntó "por qué la dilación, por qué tanta desconfianza" en la excarcelación. Guerrilleros favorecidos ya estarían en Bogotá.

[[nid:480110;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/jefe_negociador_ivan_marquez.jpg;full;{Jefe negociador de las Farc, Iván Márquez. Foto: Elpais.com.co |AFP}]]

Sigue la tensión entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, esta vez por un reclamo de la guerrilla en “trabas” del Estado para la excarcelación de 30 guerrilleros indultados, como gesto de desescalamiento. Lea también: Gobierno dice que Farc reclama sin fundamento sobre demoras en indulto a guerrilleros

Fue el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, quien cuestionó en sus redes sociales supuestas demoras para poner en libertad a ese grupo de guerrilleros. 

A esto el Gobierno respondió que las Farc reclaman sin argumento, defendiendo que “no es cuestión de burocracia, sino de ley”. El equipo de paz advirtió que sí se está agilizando el trámite para dar a conocer en los próximos días las primeras resoluciones de los indultos. 

Atizando el debate el jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez, agregó que sin importar los trámites, las Farc sí han hecho efectivos sus gestos de desescalamiento.

 “Farc liberó unilateralmente o indultó cerca de 500 prisioneros de guerra. El gobierno demora indulto a 30 insurgentes. Timochenko tiene razón”, dijo en sus redes sociales. 

“Afánense señores. Pa qué tanta dilación (…) Por qué la dilación, por qué tanta desconfianza. La paz se construye con gestos fuera de cálculos indescifrables”, señaló Marquéz.

 Además resaltó que algunos de los guerrilleros que se beneficiarán con el indulto están a punto de cumplir su pena, mientras que a otros supuestamente, les están “inventando” más cargos para negarles la excarcelación. 

Mientras tanto Diego Martínez, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y uno de los asesores jurídicos de la Farc, reveló que los 30 guerrilleros que serán indultados ya fueron trasladados a Bogotá.

 Según Martínez, el grupo de guerrilleros permanece en un centro penitenciario en la capital.

Algunos presentarían dificultades de salud por lo cual hizo un llamado para que los indultos sean tramitados lo más pronto posible.

 “Los trámites se han iniciado por parte del Gobierno Nacional pero han sido lentos en la medida en que nos encontramos en fechas difíciles porque gran parte de los funcionarios están en otro tipo de actividades, además, creemos que han existido dificultades administrativas para efectivizar este beneficio anunciado por el Presidente”, añadió. 

De otro lado, Iván Márquez exigió a la Fiscalía General de la Nación que “rectifique y pida excusas” por la captura del presunto enfermero del grupo armado ilegal, Albeidis Arboleda Buitrago, quien supuestamente practicó más de 500 abortos en las filas de la guerrilla. }

También desde su Twitter, el jefe guerrillero manifestó: “Esperamos rectifiquen y pidan excusas por engañar de esa manera a la opinión. Esas conductas en nada ayudan a la reconciliación de Colombia”.

En otros trinos Márquez cuestionó: ¿Dónde queda la truculenta historia de los 500 abortos? Qué repugnante el rol de esta Fiscalía. ¿Un oso ganado con algoritmos? Sean serios”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad