Revocan fallo que buscaba revivir las circunscripciones de paz por medio de tutela

Revocan fallo que buscaba revivir las circunscripciones de paz por medio de tutela

Febrero 13, 2018 - 06:51 p.m. Por:
Colprensa
Efraín Cepeda

Presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Colprensa / El País

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, informó que este martes la mesa directiva de la corporación fue notificada de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de revocar una acción de tutela, de diciembre pasado, que ordenaba a la corporación publicar el acto legislativo que daba vida a las 16 circunscripciones o curules de paz para las víctimas.

“La tutela que nos ordenaba promulgar el acto legislativo de las 16 circunscripciones la impugnamos y en el fallo se precisa que: ... la sala revocará el fallo proferido por el juzgado 16 administrativo de Bogotá y en su lugar declarará la improcedencia de la acción de tutela ante la existencia de otro mecanismo judicial idóneo como es la acción de cumplimiento”, indicó el senador Cepeda.

Lea también: 'Roy Barreras rechazó propuesta del Presidente del Senado sobre curules de paz'.

Esta reforma constitucional se hundió al cierre de las sesiones ordinarias en diciembre pasado en el Senado, cuando al votar el informe de conciliación el mismo no alcanzó los votos requeridos que eran 51 y sólo llegó a los 50, situación que suscitó luego de una serie de interpretaciones jurídicas sobre cuál debería ser el quórum requerido para tramitar en ese momento las reformas que hacían parte del paquete de la paz.

“Sobre la mesa queda todavía la acción de cumplimiento, la cual también ha sido impugnada por el Senado de la República”, explicó Cepeda quien manifestó que esta decisión corresponde ahora al Consejo de Estado que es en donde se encuentra la discusión de acción de cumplimiento la cual ordenaba la publicación en la Gaceta del Congreso del texto de las curules de paz.


Cepeda resaltó que el fallo del Tribunal Administrativo se ratifica que la reforma no se había aprobado, porque “siempre se dijo que se requería 51 votos, el proyecto fue archivado y así lo certificó el secretario general Gregorio Eljach, “luego de archivarlo sería como resucitar un muerto”.

Además: 'Congreso presentará proyecto para 'revivir' circunscripciones de paz para las víctimas'.

El dignatario del Senado insistió en que sí es necesario que las víctimas estén representadas en la Cámara, para lo cual confió en que una subcomisión de los partidos presente, al inicio de las sesiones, el acto legislativo respectivo que permita la creación de esas curules, “deben ser las víctimas las que propongan a las víctimas como candidatos y que sean las víctimas las que voten por sus candidatos”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Senado, Antonio Correa, sostuvo que el fallo del tribunal administrativo dejó en claro que el decisión de una persona, el juez 16, puede “borrar de tajo aquellos que representan al constituyente primario que es el Congreso de la República”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad