Resolución de la ONU sobre verificación de armas se conocería este lunes

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Resolución de la ONU sobre verificación de armas se conocería este lunes

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Humberto de la Calle indicó que el organismo votará hoy dicho instrumento que contiene innovaciones sobre lo que será la presencia de Naciones Unidas en el territorio.

Este lunes se conocería la resolución de la ONU sobre la verificación del cese bilateral al fuego y la dejación de las armas de las Farc.

Así lo anunció Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, durante el  'Gran Foro Colombia ¿Para dónde va el país?.

"La noticia hoy, es que a partir de las tres de la tarde podría votarse ese instrumento que contiene innovaciones y novedades, que corresponde a una solicitud conjunta del Gobierno y de las Farc, para la presencia de Naciones Unidas en el terreno de la verificación y monitoreo del cese del fuego y de la dejación de armas", dijo De la Calle.

Lea también: ¿A dónde irán a parar las armas que dejen las Farc?

El jefe negociador, señaló que lo que se conoce del proyecto de resolución es satisfactorio, "que respeta la soberanía de Colombia, que asume y esa es una de las innovaciones, una configuración tripartita de la misión de observadores, tomando en consideración los países de la Celac y que establece la presencia de Naciones Unidas desde ahora en preparación del futuro cese de fuego y de hostilidades definitivo".

De la Calle reiteró que se trata de una misión política, la cual requiere un gran despliegue de personas en el país y que el elevado costo que implica será asumido por la ONU.

"Las potencialidades de Naciones Unidas en el terreno dictarán la última palabra en términos de sitios donde se ubica la guerrilla, dejación de armas que se hará ante ese componente internacional", precisó.

El jefe negociador, quien recalcó que más allá de la discusión sobre si es dejación o entrega de armas, lo importante es que no habrá armas, comparó esta resolución con una escalera eléctrica.

"Es díficil devolverse en una escalera eléctrica. Me parece que esto toma una dinámica que yo no me atrevo a calificar ahora de irreversible porque estos procesos me parecen extremadamente complejos y frágiles. Pero lo que sí queda claro es que ninguna de las partes puede devolverse de la escalera (...) El que quiera salirse de la escalera tiene que lanzarse por la barandilla pagando un enorme costo político si lo hace", afirmó.

Entre los temas que faltan resaltó que las zonas de concentración todavía no son un punto definido.

"El tema de zonas de ubicación de las Farc está en discusión, cuando se habla de ocho zonas nos estamos refiriendo es a las zonas de presencia en las cabeceras de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas", aclaró.

Además, dijo que dentro del cronograma planeado para cuando regresen a discutir los puntos con la guerrilla, el próximo 2 de febrero, está el tema de la refrendación en donde permanecen profundas diferencias sobre el plebiscito y, de paso, discutirán sobre la comisión legislativa especial y las facultades que se le darán al presidente.

De la Calle agregó que el hecho de que se produzcan estos avances en La Habana no implica un desmejoramiento de la seguridad; que esos recursos que van hoy a la guerra, deben ir a la seguridad ciudadana y para un esquema de seguridad que proteja a los desmovilizados.

Además, resaltó que se debe hacer una limpieza electoral y de corrupción para realmente lograr la paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad