Reinsertar a un guerrillero costará un 40% o 50% menos que un preso: Frank Pearl

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Reinsertar a un guerrillero costará un 40% o 50% menos que un preso: Frank Pearl

El equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc adelantaron la primera pedagogía del acuerdo final en la última rueda de prensa de los delegados en La Habana, Cuba.

El delegado del Gobierno en los diálogos de paz, Frank Pearl, señaló que los guerrilleros de las Farc reintegrados recibirán el 90% de un salario mínimo durante 24 meses.

El delegado del Gobierno Frank Pearl indicó que el costo total del proceso de reintegración de las Farc dependerá del número de integrantes que tenga la guerrilla en sus listas. Lea también: Gobierno publica texto del acuerdo final alcanzado con las Farc

Así lo señaló Pearl durante la primera pedagogía del acuerdo final hecha por los delegados del Gobierno en el proceso de paz en La Habana, Cuba, en la cual contestaron los interrogantes de los medios de comunicación.

"Por los primeros 24 meses los guerrilleros recibirán hasta el 90% del salario mínimo para mantenerse (es decir 620 mil pesos), pero sujetos al proceso de reintegración. Después del mes 24 mantenemos lo que hay hoy, que es un apoyo monetario condicionado a que estén validando la primaria, bachillerato, o estén tomando un curso del Sena para que puedan aterrizar esos conocimientos en un trabajo", explicó.

Asimismo, se acordó que cada guerrillero podrá decidir si acude al Estado para buscar su apoyo para emprender un proyecto productivo y retorno a la vida civil, aunque también podrán hacerlo de manera colectiva. 

Pearl reconoció que existe una gran preocupación en el país sobre el tema de equidad tras conocerse los apoyos económicos a los reintegrados. Al respecto, comparó el costo que tiene para el Estado un reinsertado en comparación a una persona que se encuentra en una cárcel. 

"Si uno compara cuánto se gasta en Colombia por año en una persona que está en la cárcel donde el porcentaje de reincidencia es del 75%, frente a las cifras de lo que costará un reinsertado, éstas son 40 o 50% menores y el porcentaje de éxito de la reintegración es del 92%", precisó.

El delegado del Gobierno resaltó que Colombia tiene una gran experiencia en el tema de la reincorporación y tiene la capacidad institucional mejor calificada para el manejo de este tema.

"Lo que acordamos fue la posibilidad de que bajo el principio de libertad individual, las personas que salgan hagan su proceso de reincorporación de manera individual o colectiva", señaló Pearl.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad