Recuperan más de 278 mil hectáreas en poder de las Farc en el Meta

Recuperan más de 278 mil hectáreas en poder de las Farc en el Meta

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Recuperan más de 278 mil hectáreas en poder de las Farc en el Meta

El presidente, Juan Manuel Santos, junto al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Se trata de 9 predios adquiridos ilegalmente por las Farc, de un tamaño similar al departamento del Quindío, avaluados en 450 mil millones de pesos.

Como un nuevo golpe a las Farc, el presidente Juan Manuel Santos calificó la recuperación de 280 mil hectáreas de tierra que estaban en manos de ese grupo armado al margen de la ley.

El Primer Mandatario afirmó que el tamaño de los terrenos recuperados es similar al del departamento del Quindío. 

Santos anunció la recuperación de terrenos baldíos que corresponden exactamente a 278.683 hectáreas y los cuales, dijo, están ubicados en zona rural del departamento del Meta.

Según se informó, estos terrenos están avaluados comercialmente en cerca de 450 mil millones de pesos. 

“Los terrenos recuperados son una zona estratégica para la guerrilla de las Farc”, afirmó el Presidente y añadió: “Es un golpe importante dentro de nuestra política de recuperar los terrenos que no son de su propiedad”. 

Los baldíos que se estaban usando para ganadería y agricultura eran el espacio donde se encontraban y se organizaban logísticamente el Bloque Oriental y el Bloque Sur.

Según el Presidente, esta recuperación es “parte de un plan que se denomina Plan de Campaña Espada de Honor III”. 

Villa Paola, Campamento Adán Izquierdo, El Jadrón, Finca Marulanda, La Esperanza, Casa Roja, Ye de los Negritos, Los Lagos y La Hacienda son los nombres de los predios recuperados en inmediaciones del municipio de La Macarena (Meta) que fueron adquiridos y administrados por medio de testaferros por los frentes Felipe Rincón y 62 Yarí de las Farc. 

“De esta manera seguimos cumpliendo con la misión y combatiendo toda amenaza contra la convivencia pacífica de los colombianos”, dijo Santos, quien agregó que recuperando terrenos baldíos como éstos se alimentará el banco de tierras que hace parte del primer punto de los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba.

Según el presidente Santos, esta operación afecta las finanzas y proyecciones estratégicas de las Farc en dicha región.

Los terrenos recuperados se localizan en cercanías al municipio de La Macarena, en la zona estratégica en la que confluyen y se coordinan logísticamente los Bloques Oriental y Sur de las Farc.

Es la operación más grande de incautación de activos a las Farc: MindefensaPor su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que “esta operación Yarí es tal vez la operación más grande de incautación de activos o de predios ilegalmente ocupados por las Farc, creo que en toda la historia”.“Es una extensión, como usted lo decía, casi del tamaño del departamento del Quindío en el departamento del Meta y un pedacito relativamente pequeño en el departamento del Caquetá”, afirmó.El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también dijo que vienen más incautaciones para poner a ponerse a disposición de la nueva política en materia agraria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad