"Reclutamiento de niños es un delito no amnistiable": De la Calle

"Reclutamiento de niños es un delito no amnistiable": De la Calle

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana.

Así lo afirmó el jefe negociador del Gobierno desde La Habana, Cuba. En el pasado mes de mayo las dos partes acordaron el protocolo de entrega de menores combatientes.

Desde La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, reiteró en la mañana de este jueves que "el reclutamiento de niños es un delito que no es amnistiable". 

"Todos los niños deben salir de las filas y eso ocurrirá en el desarrollo de los acuerdos", dijo de la Calle.

Por su parte, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, le recordó a las Farc que deben cumplir la entrega de los menores que fue pactada el pasado mes de mayo. 

Las dos partes acordaron una hoja de ruta para la entrega de todos los menores de 15 años que están en las filas guerrilleras, la consolidación de un programa especial para su atención y la claridad sobre su responsabilidad en el conflicto armado colombiano.

El acuerdo reconoció a los menores de edad como víctimas del conflicto armado, respeta su integridad y derechos como niños y niñas, y pide una integración prioritaria familiar y comunitaria, entre otras cosas.

 

El texto "completo y definitivo" de los acuerdos de paz con las Farc fue divulgado en el portal web www.mesadeconversaciones.com.co y en las redes sociales del Alto Comisionado para la Paz. 

Lea y descargue el documento en este enlace. 

"Hay dos caminos: continuamos en situación de conflicto agonizando después de siete millones de víctimas o abrimos las esperanzas de una paz firme", acotó el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno. 

De la Calle explicó que el 'Día D' con las Farc iniciará una vez se cumpla el acto protocolario de la firma de los acuerdos, que podría contar con delegados del Vaticano, mandatarios internacionales y demás personalidades. 

"A partir de la firma formal de la paz se aplican los plazos para el comienzo de la desmovilización y destrucción del armamento, todo este proceso que se pactó será antes del plebiscito, desde ese momento empezará a correr el reloj de los 180 días", enfatizó el negociador del Gobierno. 

De otro lado, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, integrante de la delegación del Gobierno, le reiteró a los soldados del país que durante las negociaciones con las Farc no se comprometió el futuro del Ejército. 

"Le hemos cumplido a los soldados y policías del país. Las Fuerzas Militares no hicieron parte de las conversaciones de La Habana, no se ha negociado un solo punto de las Fuerzas Militares. Nuestros soldados y policías han defendido a nuestra sociedad en estos 50 años de conflicto, quiero expresarles mis agradecimientos", acotó Rangel. 

Este jueves, el equipo negociador del Gobierno explicó que la ley de amnistía deberá ser adoptada por el Congreso. Para eso se tramitará por el sistema legislativo especial que entrará en vigencia tras la aprobación del plebiscito. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad