Reclusos de las Farc le piden al presidente Santos agilizar excarcelaciones

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Reclusos de las Farc le piden al presidente Santos agilizar excarcelaciones

La petición fue hecha a través de una carta firmada por internos de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Guerrilleros de las Farc, detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá, le pidieron al presidente Santos agilizar su salida del penal en cumplimiento a lo acordado en el proceso de paz.

A través de una carta, los reclusos indican que no es necesario que exista el Tribunal Especial para la Paz para aplicar los indultos y amnistías.

“Valga recordar que a pesar de ser el indulto un beneficio político otorgado por el Presidente de la República, según el marco constitucional y legal vigente, a quienes han incurrido en los delitos políticos, en especial la rebelión, y que por tanto es un mecanismo expedito para otorgar la libertad a quienes reciben este beneficio, no ha sido el caso con quienes en los diferentes momentos del actual proceso de paz han sido cobijados por tal figura”, señalaron los integrantes de la guerrilla.

Igualmente, los presos dicen que los miembros de las Farc que fueron cobijados con el indulto, han tenido que pasar por un proceso largo para hacer cumplir esa determinación del Gobierno, por lo que pidieron que se agilicen dichos trámites para avanzar en la implementación de lo pactado en La Habana.

“Los prisioneros políticos de las Farc tenemos la voluntad plena de avanzar y aportar todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestras capacidades para el éxito de la implementación del acuerdo del Teatro Colón, pero las demoras y obstáculos en el proceso de nuestra excarcelación y liberación imposibilitan cualquier aporte que podamos hacer”, indican.

Los reclusos dicen además que algunos de ellos son “lisiados de guerra”, y otros “enfermos crónicos”. Para estas personas pidieron especial atención.

Este martes, frente al indulto a guerrilleros de las Farc en cárceles del país, Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, dijo que ya más de 120 hombres lo han recibido. "Otros 200 podrían recibirlo. Ese fue el compromiso".

Dejó claro que no son las Farc "las que pueden decidir quiénes de sus miembros reciban amnistía. Ese es un tema legal". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad