¿Reclamo de Farc a Vargas Lleras por cuestionamientos al acuerdo final de paz?

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En un comunicado el grupo guerrillero hizo un llamado a los funcionarios del Gobierno a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas.

[[nid:535679;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/farc.jpg;full;{Los voceros de la guerrilla de las Farc, encabezados por alias Iván Márquez. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Un duro cuestionamiento formuló este martes la guerrilla de las Farc al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, luego de que éste formulara cuestionamientos a los acuerdos finales al que llegó el gobierno con esta insurgencia. Lea también: La polémica que desató Vargas Lleras por sus dudas sobre el acuerdo final de paz

 Aunque no se refieren de manera directa Vargas Lleras, la guerrilla pide que los funcionarios del gobierno lean completos los textos y luego sí expresar sus comentarios. 

“Las Farc-EP, hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del Gobierno Nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto, entre los jefes de las delegaciones de Gobierno y Farc-EP”.

 Incluso plantean que “están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo”.

 En entrevista con la revista Semana, el vicepresidente señaló que le surgían dudas por el alcance que en lo judicial pueda tener el modelo de la jurisdicción especial de paz. 

También en esta declaración las Farc precisan que en las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización, según el acuerdo, se construirán campamentos para toda la guerrillerada: “las FARC-EP tenemos estatuido que a los campamentos no puede entrar personal civil”. 

También sostuvieron que “nuestro desplazamiento a las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto. No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad