Raúl Castro destacó avances del proceso de paz con las Farc

Raúl Castro destacó avances del proceso de paz con las Farc

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Raúl Castro destacó avances del proceso de paz con las Farc

El presidente cubano, Raúl Castro.

"Reitero que mantendremos los esfuerzos para contribuir a lograr la firma de un acuerdo", dijo Castro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó en la mañana de este sábado los avances del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc.

"Ratifico nuestra satisfacción por los avances logrados en el proceso de paz en Colombia y reitero que mantendremos los esfuerzos para contribuir a lograr la firma de un acuerdo que ponga fin definitivamente al conflicto armado en esa hermana nación", afirmó Castro durante la apertura de la VII Cumbre de Estados del Caribe, AEC, que se celebra en La Habana. 

El líder cubano rechazó el "inaceptable intento" del secretario general de la Organización de Estados Americano, OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, sumida en una severa crisis económica y política que desató una lucha de poderes entre Maduro y la mayoría parlamentaria opositora.

Dicho mecanismo prevé sanciones en casos de alteración o ruptura del orden democrático.

El pasado miércoles, los miembros de la OEA tomaron distancia de la propuesta de Almagro y emitieron una declaración de apoyo al diálogo en Caracas.

Castro reiteró que Cuba "jamás" retornará a la OEA, de la que fue separada en 1962, y afirmó que ese organismo "fue, es y será un instrumento de dominación imperialista".

Los cancilleres aprobaron el viernes una declaración de apoyo a Venezuela que será sometido a consideración de los mandatarios en esta jornada.

De igual manera, el Jefe de Estado le envió un saludo de solidaridad a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, "que enfrenta valientemente el golpe de estado parlamentario promovido por la derecha oligárquica y neoliberal, para revertir las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores". 

Castro también compartió con sus homólogos la aspiración de que algún día Puerto Rico se incorpore a la AEC como "nación soberana e independiente".

Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, está representado como observador por Alejandro García, primer gobernador de ese país en visitar Cuba.

El presidente cubano agradeció las felicitaciones que recibió de sus colegas el viernes por su cumpleaños 85 y aseguró que "puedo aguantar varios quinquenios más", aunque aseguró que "el 24 de febrero de 2018 dejo la presidencia de este querido país".

La Cumbre debe aprobar la Declaración de La Habana (de carácter político) y el Plan de Acción para enfrentar en los próximos años los retos económicos, ambientales y naturales que enfrenta la región.

Según los organizadores, la declaración política incluye el apoyo al proceso de paz de Colombia y el rechazo al embargo estadounidense a Cuba.

Los estados miembros son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad