Quince preguntas para entender el indulto concedido a 30 guerrilleros de las Farc

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Quince preguntas para entender el indulto concedido a 30 guerrilleros de las Farc

Qué es, cómo se decidió y qué sigue para los insurgentes cobijados por la medida, son algunos de los interrogantes que deja el reciente anuncio hecho por el Gobierno. Conozca en qué consiste.

Luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional este domingo sobre el indulto concedido a 30 guerrilleros de las Farc, son muchas las preguntas que han surgido entorno a la decisión. 

Mientras el equipo negociador del Gobierno asegura que con la misma se busca contribuir a la construcción de confianza entre las partes en la mesa de diálogos y al desescalamiento del conflicto armado, algunos sectores de la opinión pública consideran que esta es una concesión a la insurgencia. 

Lea también: Indulto a guerrilleros de las Farc divide al Congreso

A continuación, presentamos quince preguntas y respuestas que dio a conocer el equipo negociador del Gobierno para entender los alcances y condiciones del anuncio. 

1. ¿Qué es un indulto?

El indulto es el perdón total o parcial de las penas judicialmente impuestas por delitos políticos y conexos, como el porte ilegal de armas o las conductas no prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario. Además, solo funciona con personas que estén condenadas.

No obstante, como se menciona en el documento de la Jurisdicción Especial para la Paz, no recibe el indulto ningún guerrillero que haya cometido crímenes de lesa humanidad, genocidio ni crímenes de guerra, entre otros delitos graves.

2. ¿Por qué el Gobierno decidió dar un indulto a 30 guerrilleros de las Farc?

Es un gesto de confianza del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc, la disminución de la violencia generada por dicha guerrilla y teniendo en cuenta los avances del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

La Casa de Nariño informó que esta medida hace parte de un paquete de cuatro “gestos de construcción de confianza” con su contraparte, y reiteró que en el grupo de insurgentes beneficiados “no hay recluidos por delitos graves”. 

3. ¿Hay alguna Ley que ampare los indultos?

Sí, el Gobierno puede conceder el indulto cuando -a su juicio- el grupo armado organizado al margen de la Ley, con el que se adelante un proceso de paz, haya manifestado su interés de reincorporarse a la vida civil. El indulto se concede de conformidad con el Artículo 50 de la Ley 418 de 1997.

4. ¿Quiénes conforman el grupo de indultados?

Los 30 corresponden a un grupo de miembros de las Farc condenados por el delito de rebelión y los delitos conexos que se encuentran en diferentes centros de reclusión de todo el país.

El reporte de la Casa de Nariño no precisa quiénes serán los 30 favorecidos con el indulto; sin embargo, el anuncio de que reunirá a los demás insurgentes en pabellones exclusivos para preparar su futura reinserción, sugiere que habrá otros reos que más adelante podrían gozar los beneficios de las negociaciones de La Habana. 

5. ¿Qué delitos son conexos a los de rebelión?

Delitos que tienen que ver con la utilización ilegal de uniformes e insignias, uso ilícito de equipos transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.

6. ¿Hay alguna condición para los guerrilleros indultados?

Los 30 guerrilleros indultados tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las Farc y a contribuir a la construcción de la paz, ¿cómo?, iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil.

Para este proceso de reinserción, el Gobierno les diseñará un programa especial con apoyo sicosocial, acompañamiento para la estabilización familiar, acceso a la educación y formación laboral. 

Lea también: Farc exaltó el indulto a 30 guerrilleros hecho por el Gobierno

7. ¿Qué rol jugará la Agencia Colombiana para la Reintegración. ACR, en este proceso de reincorporación a la vida civil? 

El Gobierno definió que se va a crear un programa transitorio para estas personas, mientras se firma un Acuerdo Final en la mesa de diálogos (el cual está pactado para el 23 de marzo de 2016), en el que se definirán (Punto 3) los términos de reincorporación a la vida civil de las Farc. En este momento, los medios y capacidades para el apoyo a estas personas, los tiene la ACR. 

 

Aunque ya existen los programas de reinserción en la ACR, este al parecer sería un proyecto piloto, pues se trataría de la primera reinserción colectiva de las Farc desde los tiempos del partido Unión Patriótica (años ochenta), el cual fue golpeado por un exterminio sistemático. 

8. ¿Se va a conocer el nombre de los indultados?

Aunque no se considera conveniente por razones de seguridad, el tema será evaluado en la mesa de diálogos por las delegaciones del Gobierno y la guerrilla.

9. ¿Los guerrilleros que saldrán de las cárceles contarán con seguridad especial?

Sí. No obstante, el Gobierno asegura que el nivel de riesgo de cada indultado se evaluará individualmente para determinar las medidas de protección que se implementarán con cada uno.

10. Así como hubo un indulto para miembros de las Farc, ¿miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido 'delitos menores' también pódrán ser indultados?

De acuerdo con la Constitución, el indulto únicamente procede por delitos políticos y conexos, es decir, por los delitos de rebelión, sedición o asonada.

En el documento de Jurisdicción Especial para la Paz, los agentes del Estado serán sujetos de un tratamiento especial de justicia que será diferenciado, simultáneo, equilibrado y equitativo. Sin embargo, los agentes del Estado no podrán ser amnistiados o indultados porque la Constitución autoriza la aplicación de esta medida a los responsables de los delitos políticos y conexos con éstos.

11. Alias Rodrigo Granda dijo que había pasado al Gobierno una lista de 80 guerrilleros graves de salud. ¿Los indultados se seleccionaron de esa lista?

No. La medida del indulto no tiene como fundamento la condición de salud de la persona privada de la libertad sino la naturaleza del delito por el que se encuentra condenada: el delito de rebelión y conexos.

12. ¿Qué pasará con los 80 guerrilleros que están encarcelados y que las Farc dicen tiene malas condiciones de salud?

El Gobierno Nacional tomará medidas especiales para la atención en salud de las personas privadas de la libertad que así lo requieran.

13. ¿Se ha pensado en conformar una comisión externa de verificación del estado de salud de los presos de las Farc?  

El Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre este tema, sin embargo, las brigadas de salud serán coordinadas por el mismo Gobierno. 

14. ¿El beneficio de mejoramiento de las condiciones carcelarias es solo para miembros de las Farc?

El Ministerio de Justicia viene implementando una serie de medidas para garantizar los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, entre ellas el mejoramiento de la infraestructura carcelaria y de los servicios de salud, no solo para integrantes de las Farc.

15. ¿Qué va a pasar con los demás presos que también están en situación grave de salud y no pertenecen a las Farc? 

El Ministerio de Justicia viene adoptando medidas para el deshacinamiento carcelario y el mejoramiento del servicio de salud. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad