¿Quiénes son los veedores de las Farc para la implementación del acuerdo de paz?

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
¿Quiénes son los veedores de las Farc para la implementación del acuerdo de paz?

Voces de Paz y Reconciliación es el nombre del movimiento político que hará veeduría a los proyectos que se estudien en el Congreso para implementar la paz.

Las seis personas que inscribieron el movimiento ante el CNE sostienen que serán veedoras de los proyectos de implementación.

Las seis personas que crearon el grupo político Voces de Paz y Reconciliación no hacen parte ni representan a la guerrilla de las Farc.

Así lo aclararon ayer durante el acto de inscripción de su movimiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo que sí harán —explicaron— es hacer veeduría a los trámites que se adelanten en el Congreso de la República para implementar los acuerdos de paz.

El grupo está conformado por  Pablo Cruz, quien es el representante legal; Judith Maldonado Mujica, Francisco Javier Tolosa, Jairo Estrada, Imelda Daza y Jairo Andrés Rivera.

“Nosotros no somos parte de la agrupación política de las Farc, ni está naciendo la agrupación política de las Farc. Si ustedes leen, en  el acuerdo de paz lo que hay entre el Día D+1 y el Día D+180 es la posibilidad de que un grupo de ciudadanos en ejercicio se constituyan para ejercer una vocería con voz, pero sin voto en el Congreso de la República”, dijo Jairo Andrés Rivera quien representa a las juventudes dentro de la agrupación. 

Según Rivera, Voces de Paz y Reconciliación está para defender los acuerdos de paz y para hacer veeduría. “Eso quiere decir que, en buena medida, está agrupación política es transitoria mientras se da el movimiento político de las Farc”.

Los miembros de la nueva agrupación  empezarían a hacer presencia en el Congreso de la República desde el próximo lunes cuando se inicia el debate sobre la Ley de Amnistía.

Y aunque aún el Consejo Nacional Electoral no ha reconocido oficialmente la agrupación,  Imelda Daza presentó la declaración política.

“Nuestras voces serán las voces de los acuerdos de paz, nuestras voces en el Congreso serán voces de veeduría y control social de ciudadanos en ejercicio para que la implementación normativa atienda el espíritu y la letra de lo acordado. Nuestras voces serán para que las Farc gocen de las condiciones requeridas para realizar el congreso fundacional de su nuevo partido político y se conviertan así en fuerza política legal”, dice. 

Los elegidos salieron de un encuentro que tuvieron con 30 personas (entre líderes campesinos, académicos  y sociales) con el jefe de las negociaciones de paz de las Farc, ‘Iván Márquez’, además de ‘Victoria  Sandino’, Jesús Santrich’,  ‘Pastor Alape’ y alias Romaña.

Los líderes cívicos, en total, hicieron entrega de 21 folios que serán evaluados en el Consejo Nacional Electoral para ver si se cumple con los requisitos de ley.

“Como agrupación política pueden hacer política libremente, pero para tener el reconocimiento oficial y el registro de sus estatutos debe pasar por la aprobación de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo el presidente de la Corporación, Alexánder Vega.

Los integrantes de Voces de Paz y Reconciliación aprovecharon para hacer un llamado  de alerta por la situación de líderes sociales en el país. Daza indicó que ella como testigo del genocidio de la Unión Patriótica puede decir que “hay enormes similitudes infortunadamente entre aquello que ocurrió y en lo que hoy se ve en el panorama nacional”.

[[nid:602659;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/imelda-daza.jpg;left;{Imelda Daza.Foto: Colprensa}]]70 años. Economista de la Universidad Nacional. Vocera en el Senado. En mayo de este año salió ilesa de un atentado cuando se encontraba en una sede sindical en Cartagena. 

También es sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, partido en el que militó. Estuvo exiliada en Suecia durante tres décadas.

Regresó en el 2015 al país y en ese mismo año participó en las elecciones para Gobernación de Cesar por la Unión Patriótica. Obtuvo menos de 9000 votos, quedando en el  tercer puesto.

[[nid:602660;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/jairo-rivera.jpg;left;{Jairo Rivera.Foto: Colprensa}]]Vocero para la Cámara de Representantes. 26 años. Oriundo de Ibagué, llegó en el 2012 a Bogotá, donde estudia Ciencias Políticas en la Universidad Nacional.

Proviene de la Mesa Amplia Estudiantil (Mane) un movimiento que reclama mejoras sustanciales en la educación. También hace parte del comité directivo de la Junta Patriótica Nacional.

Con la bandera del Mane e importantes  manifestaciones en todo el país se impidió la reforma a   la educación superior que buscaba el Gobierno Santos en 2011.

[[nid:602667;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/pablo-cruz.jpg;left;{Pablo Cruz.Foto: AFP}]]

Abogado constitucionalista. Docente universitario. Será vocero en el Senado de la República. Militó en Juventudes Comunistas y allí conoció a ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’, sin embargo, pese a su cercanía con los históricos de las Farc, jamás hizo parte de la guerrilla.

Cruz también participó en la junta directiva del  Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. 

En agosto pasado se conoció que hará parte de la comisión que elaborará el estatuto de garantías para la oposición que surgió del acuerdo de paz. Él, fue designado como uno de los dos expertos en derecho constitucional y derechos humanos.

[[nid:602662;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/judith_maldonado.jpg;left;{Judith Maldonado.Foto: Colprensa}]]Abogada. Defensora de Derechos Humanos. Directora de la organización ‘Construyendo democracia, poder y paz’. Es cofundadora del  Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez. Será vocera en la Cámara de Representantes.

En 2015 fue candidata a la Gobernación de Norte de Santander, avalada por la Unión Patriótica y el Polo Democrático.

En la campaña recibió el apoyo de la asociación de campesinos del Cataumbo, Ascamcat, en todo el departamento, menos  Tibú.

[[nid:602665;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/jairo_estrada.jpg;left;{Jairo Estrada.Foto: Colprensa}]]

Militante de Marcha Patriótica. Será vocero  en  el Senado. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. 

Integrante de la Comisión  de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Participó en la mesa de diálogos de paz en La Habana y también fue el organizador de los foros en los que participó la sociedad civil y en los que se recogieron las propuestas de las víctimas en Colombia y fueron llevadas a Cuba para ser estudiadas por los negociadores de Gobierno y Farc.

[[nid:602666;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/colp_127603.jpg;left;{Francisco Javier Tolosa.Foto: Colprensa}]]Sociólogo y politólogo. Profesor de la Universidad Nacional. Milita en Marcha Patriótica, movimiento de izquierda del que también tiene vínculos la exsenadora Piedad Córdoba. Varios de sus líderes, que movilizaron el Sí al Plebiscito por la Paz, han sido asesinados en lo que va corrido del año.

En el 2014 fue detenido por la Fiscalía General de la Nación que lo acusó de rebelión. Después de estar un año preso no se comprobó delito y logró la libertad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad