Quienes pretendían hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas: Rivera

default: "Quienes pretendían hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas": Rivera

Con el fallo de la Corte Constitucional, el acuerdo de paz queda blindado durante los próximos tres periodos presidenciales

"Quienes pretendían hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas": Rivera

Octubre 12, 2017 - 02:52 p.m. Por:
Agencia EFE
Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Colprensa / El País

El ministro  de Interior, Guillermo Rivera, celebró este jueves el fallo de la Corte Constitucional que blinda por tres períodos presidenciales completos, es decir por doce años, el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre, e indicó que evita que lo hagan "trizas".

"Con este fallo quienes pretendía hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas, porque no lo van a poder hacer", dijo Rivera a Caracol Radio, y aclaró que aunque cada Gobierno podrá presentar al Congreso reformas a la Constitución y al ordenamiento jurídico "no podrá modificar sustancialmente el acuerdo de paz".

El alto tribunal decidió este miércoles sobre el acto legislativo 02 de 2017, el cual incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

Lea también: Unión Europea donará 11,5 millones de euros a implementación de proceso de paz

Rivera señaló que ese acto legislativo es para el Gobierno "el más importante de todos los que se han aprobado", ya que señala que "todas las instituciones estarán en la obligación de cumplir de buena fe los acuerdos y que durante tres mandatos presidenciales los mismos no se podrán modificar".

Este fallo de la Corte Constitucional coincide además con un año prelectoral en Colombia, que en mayo de 2018 elegirá el próximo presidente del país.

"Luego la declaratoria de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional de esta norma constitucional lo que hace es blindar la paz, lo que hace es asegurarle a los colombianos la paz", agregó.

Según el funcionario, la Corte "reiteró el valor de la paz como un bien supremo para los colombianos" y su decisión constituye "el triunfo más elocuente de la paz de los colombianos".

Al reaccionar al fallo del alto tribunal, el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó ayer en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".

Según un comunicado difundido este miércoles por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la cortedecidió que "no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica" al acuerdo.

Para esa oficina, el anuncio "es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad" a adoptar lo firmado con las FARC "como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu" del acuerdo.

De este modo, los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

Lea también: Se salvó participación en política de las Farc en debate de la JEP

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó el miércoles a periodistas que con esta decisión la corte avala "esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos", si bien hace "precisiones importantes" acerca de "interpretaciones posibles".

"El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

Rivera explicó que ya se han aprobado cuatro actos legislativos para incorporar el acuerdo a la Constitución, entre ellos el que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); el que permite la reincorporación política de las FARC; el que blinda los acuerdos y el que permite invertir en vías terciarias en zonas de conflicto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad