¿Qué vía se debe tomar para refrendar el acuerdo de paz?

Noviembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Arcadio González | Colprensa
¿Qué vía se debe tomar para refrendar el acuerdo de paz?

Congreso de la República.

Analistas y políticos consideran que el Gobierno tendrá que optar por un gran acuerdo político.

La muerte de dos guerrilleros de las Farc en el Sur de Bolívar en circunstancias aún por establecer, la aparición de nuevos grupos armados ilegales en zonas de donde está saliendo esa guerrilla hacia las campamentarias, y la oleada de crímenes en las mismas regiones denunciada la semana pasada por la Oficina de la ONU en Colombia, amenazan no solo el  frágil cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo, sino el futuro del propio proceso de paz con las Farc. Lea también: El Congreso es la instancia normal para implementar los acuerdos: presidente Santos. De hecho, la situación es tan crítica que el propio Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, instó al Gobierno a implementar el nuevo acuerdo de paz, aún sin que se haya definido el mecanismo de refrendación.El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, ha insistido en  varias ocasiones en que “el principal enemigo” del proceso de paz es el tiempo. De hecho, ha advertido que este segundo acuerdo alcanzado la semana pasada en La Habana “está cerrado” a nuevos ajustes porque “no se puede prolongar indefinidamente”. Sin embargo, el cuello de botella no está tanto en la implementación de los acuerdos, que necesariamente tiene que pasar por el Congreso de la República, sino en su refrendación. Ayer, Santos dijo desde Perú que esta semana revisará con las Farc ese tema para definir la salida más conveniente. Lea también: ¿Empieza a romperse el cese el fuego con las Farc? Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos llevará al Congreso de la República el nuevo acuerdo de paz para iniciar trámite de implementación. Una constituyenteEl profesor Juan Manuel Charry no  ve viable la refrendación del nuevo acuerdo de paz vía Congreso de la República porque “no habría una interpretación de la sociedad que votó por el No, debido a que las mayorías las tiene la Unidad Nacional que respalda al Gobierno. Sería un solo pupitrazo”, afirma. Por ello, se muestra más partidario de una Asamblea Constituyente que se elegiría mediante voto popular, para que estén representados todos los sectores del Sí y del No. “Es cierto que ese mecanismo tomaría más tiempo, pero la refrendación tiene que buscar que haya el mayor consenso posible para legitimar todo el acuerdo”. Lea también: "Vamos a implementar el acuerdo de paz en el Congreso a la mayor brevedad posible": Santos. Por ahora, se espera la reunión de hoy entre el Gobierno y los voceros del No y el conclave que realizarán el miércoles los partidos de la Unidad Nacional para definir el camino a seguir. Lo cierto es que para final de la semana entrante ya se sabrá la suerte del nuevo acuerdo de paz con las Farc. Pacto políticoLa propuesta que, por ahora, más acogida tiene es la firma de un acuerdo nacional entre todos los partidos con representación parlamentaria.  Pero “hay temas que el Centro Democrático no está dispuesto a aceptar tal como se renegociaron, como la elegibilidad política y la restricción a la libertad. El Gobierno no les ha advertido a las Farc que en el futuro podrían ser investigados por la Corte Penal Internacional si el castigo que les imponga el Estado es demasiado benigno. Ellos han sido muy soberbios en ese tema y se niegan a reconocerlo”, señala el exministro del Interior Armando Estrada. El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, considera que más importante que el mecanismo de refrendación es el contenido del acuerdo. Con ese propósito, hoy habrá una reunión en la Casa de Nariño. “Si esa opción -de nuevos ajustes- no es posible, no tendría sentido discutir el mecanismo de refrendación”, agrega. Por ello, el senador Iván Cepeda dice  que “desde ya se puede ver que el Centro Democrático le dará un  portazo al nuevo acuerdo”. Lea también: OEA respalda nuevo acuerdo de paz en Colombia y pide apoyo de "todas las partes". Lo mismo cree el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, quien no ve tan fácil lograr un gran acuerdo político, pero “no se pueden prolongar indefinidamente estos acuerdos, es claro que las Farc se quieren desmovilizar y hacer política desde la legalidad”, sostiene.Advierte que le preocupa que si no se da ese gran acuerdo político, así los partidos de la Unidad Nacional sean mayoría, “sería la primera vez en la historia de Colombia que un acuerdo de paz no tendría amplio consenso”. Alternativas engorrosasAnalistas consideran  que la posibilidad de los cabildos abiertos en Concejos Municipales y Asambleas Departamentales está descartada porque “son muy engorrosas”. Habría -dicen los observadores- que negociar con todas las fuerzas políticas la logística de este mecanismo, su tiempo de duración, etc, y que sesionen de forma simultánea en los 1102 municipios del país. Al final habría que ver en cuáles se aprueba el nuevo acuerdo de paz  y aceptar la voluntad de la mayoría. También está el plebiscito, que requiere volver a convocarlo vía legal, pero el exministro del Interior Armando Estrada Villa y el catedrático Juan Manuel Charry, dicen que “el Gobierno no se expondrá a que suceda lo mismo que el 2 de octubre” cuando perdieron en las urnas. Descartan el referendo, que constitucionalmente es muy similar a la consulta popular y al plebiscito, pero “habría que poner el acuerdo en artículos constitucionales y legales para que la ciudadanía se pronuncie, y eso requiere otra negociación política”, dice el Charry. Además, estos mecanismos “polarizan el país y el resultado es incierto como ya se demostró”. El camino es el CongresoPara los expertos es claro que la alternativa más viable y rápida es refrendar el nuevo acuerdo con las Farc desde el Congreso de la República, aunque este procedimiento también tiene sus ‘peros’.  El expresidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, explica que no existe una norma en Colombia que diga cuál es la manera de refrendar los acuerdos. “El Presidente puede simplemente poner los proyectos de ley y de acto legislativo que sirvan para implementar los acuerdos y llevarlos al Congreso para su trámite. Ese paquete de proyectos cumple la doble función de la refrendación y de implementación”. El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda,  recuerda que la importancia del mecanismo refrendatario es que “hay que definir cuanto antes el ‘Día D’ para que comience la concentración de la guerrilla y su desmovilización definitiva”. Los expertos no se ponen de acuerdo en que sin quedar sin vigencia el primer acuerdo de paz, la vía del ‘fast track’, que permite agilizar el proceso legislativo, está vigente o no.  Una reforma constitucional toma ocho vueltas en un año de sesiones ordinarias, y en  últimas se necesitará el mayor consenso posible. Pero el directivo del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, dice que “ni el Senado ni la Cámara de representantes tienen atribuciones para refrendar acuerdos firmados por el Gobierno y un grupo armado ilegal”. 

Pastrana rechaza acuerdo Andrés Pastrana, expresidente, rechazó el nuevo acuerdo de paz y aseguró que el texto final  debe ser refrendado por los colombianos.En comunicado, Pastrana dijo que ”la modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos. El bloque de constitucionalidad, la no articulación con la justicia ordinaria, la amnistía al narcotráfico, las curules a dedo, las prebendas económicas, las tierras y territorios de dominio político de las Farc”.Además, al exmandatario le pareció desafortunado que “en pocos días”, sin admitir presencia ni veeduría del No,  se hubiera firmado “inconsultamente, en contravía del resultado electoral”, un documento con carácter de decreto final y definitivo.Por ello, le  reclamó al Gobierno que no se hubiera cumplido con lo prometido de permitir  una segunda  revisión del nuevo texto.
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