¿Qué tan lejos está de iniciar un proceso de paz con el ELN?

default: ¿Qué tan lejos está de iniciar un proceso de paz con el ELN?

El acuerdo al cese al fuego bilateral con las Farc le aumenta la presión al proceso con la guerrilla del ELN, que aún no arranca.

¿Qué tan lejos está de iniciar un proceso de paz con el ELN?

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tan lejos está de iniciar un proceso de paz con el ELN?

El acuerdo al cese al fuego bilateral con las Farc le aumenta la presión al proceso con la guerrilla del ELN, que aún no arranca.

Luego de dos años de diálogos exploratorios, el pasado 30 de marzo el delegado del gobierno Santos para los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, divulgó la existencia de una hoja de ruta preliminar, basada en seis puntos, que permita iniciar un proceso de paz con esa guerrilla, nacida en 1964.

Sin embargo, de cara al histórico anuncio dado a conocer el pasado jueves sobre la dejación de las armas y el cese al fuego por parte de las Farc, empieza a correr una fuerte presión, incluso por parte de la comunidad internacional, para que el ELN le hunda el acelerador a su propio proceso con el gobierno nacional.

El panorama no está fácil. El politólogo Bernardo Consuegra recuerda que pese a los primeros acercamientos  con el ELN, es “sabido que hay un sector de esa guerrilla, liderado por alias Pablito (como se le conoce a Gustavo Aníbal Giraldo), actual integrante del comando central y comandante del Frente Domingo Laín, que no es partidario de los diálogos. A él se le atribuye el homicidio de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, en 1989”.

Y precisa que, hasta la fecha, no ha sido instalada aún una mesa de negociaciones, en parte producto de acciones militares recientes de esa guerrilla como  el  secuestro de la periodista española Salud Hernández. 

A esto se suma, dice, el hecho de que inicialmente se había pensando en Ecuador como sede de la mesa de diálogos, “pero las cosas cambiaron luego del fuerte terremoto que sacudió a ese país el 16 de abril”.

Lea aquí: 'Karina', la exguerrillera más feroz de las Farc, habla sobre el cese bilateral

Otro hecho que habla, según el académico, de la falta de interés del ELN  es que no se ha “pronunciado públicamente sobre el comienzo del fin de la guerra con las Farc. Era un momento coyuntural que debió aprovechar para sumarse a ese anhelo de paz que se respira en el país”.

 A juicio de Consuegra, el principal obstáculo para el inicio de los diálogos es el secuestro. “Lo último que supimos, en mayo pasado, es que el presidente Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la mesa, lo que el grupo guerrillero en su cuenta de Twitter calificó como un obstáculo. Entonces no se ve qué tan real es la voluntad de paz del ELN”.

Es que, mientras que el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, dice que sus tropas están listas desde noviembre de 2015 para dar por concluida la fase confidencial e iniciar la fase pública, esta guerrilla  ha cometido  acciones delictivas en  Arauca, Cauca, Boyacá y Norte de Santander. Uno de los casos más fuertes ocurrió en febrero cuando el patrullero Édison Burbano fue asesinado en  El Tambo, Cauca, tras recibir un disparo de  francotirador.

Según Fernando Hernández Valencia, director  de la Corporación Nuevo Arcoiris, esta incongruencia entre lo que dice y hace el ELN obedece a la autonomía que tiene cada uno de sus frentes. “El ELN tiene autonomías regionales, por lo que los ataques recientes obedecen a la manera como algunos frentes y sus cabecillas buscan llegar a un eventual proceso de paz”.

Precisamente en las regiones donde los ‘elenos’ han arreciado sus ataques es donde tiene presencia el Frente Domingo Laín, comandado por alias Pablito. 

[[nid:549525;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/firma-paz.jpg;full;{El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc suscribieron este jueves en La Habana un histórico acuerdo para el cese al fuego bilateral y el desarme en Colombia, tras más de medio siglo de conflicto armado.AFP.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad