¿Qué significa la jornada del plebiscito para las presidenciales del 2018?

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué significa la jornada del plebiscito para las presidenciales del 2018?

Tras el triunfo del No, el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, salió fortalecido políticamente.

El Centro Democrático salió fortalecido políticamente después de la jornada del plebiscito por la paz. Así se mueve entonces el partidor presidencial.

Para muchos sectores era evidente que la votación del plebiscito también podría ser leída como una medición de fuerzas de cara a las elecciones del 2018.

Es así que, tras el triunfo del No, el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, se convirtió desde este domingo en la fuerza política más importante del país.

Según analistas, ese es el resultado de ser el único partido que se la jugó completamente por apoyar y liderar la campaña en contra de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“La agenda política del país ya no está en el área del Gobierno sino en la de la oposición, sencillamente porque el acuerdo Santos-‘Timochenko’ se cayó y lo que se ha legitimado es la oposición, que ha expresado con todo detalle qué es lo que se debe hacer para mejorar los acuerdos”, aseguró el docente y analista Vicente Torrijos.

Incluso sostuvo que el presidente Juan Manuel Santos “debería plantearse la posibilidad de renunciar, porque, como él mismo lo había dicho, toda su agenda de gobierno estaba supeditada a la paz”, actitud que asumió el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, tras el triunfo del Brexit que pugnaba por la salida de ese país de la Comunidad Europea.

Pero así como es de contundente el robustecimiento del Centro Democrático, para los expertos en el análisis político también es claro que, tras los resultados electorales de ayer, se puede vislumbrar un resquebrajamiento de la llamada Unidad Nacional.

“La coalición de Gobierno se va a fracturar tras la derrota de la propuesta del presidente Santos en las urnas”, conceptúa el académico Fernando Giraldo.

Agregó que muy seguramente habrá un “ajuste de cuentas”, en el sentido de revisar con alcaldes y gobernadores “qué fue lo que hicieron para apoyar o no el Sí a los acuerdos en sus regiones”.

Pero si la derrota es evidente para miembros de esa coalición, como el Partido de la U, y el Liberal, que de la mano del expresidente César Gaviria tenía a su cargo la dirección de la campaña por el Sí, tampoco es ajena a las fuerzas políticas que se sumaron al objetivo de lograr la paz con las Farc.

Uno de ellos es el Partido Conservador que, tras una intensa pugna interna, terminó por apoyar los diálogos, con excepción de un sector minoritario liderado por el expresidente Andrés Pastrana y Martha Lucía Ramírez, que este domingo propuso “un Pacto por Colombia para que, más allá del Sí y del No, convoquemos la voluntad de todos los actores nacionales”.

Otra fuerza política a la que el resultado de ayer desdibuja del mapa político del país es la izquierda, representada especialmente por el Polo Democrático pero también por la Alianza Verde, que siempre ha enarbolado la bandera de la paz.

Con respecto al primer caso, el profesor Giraldo plantea que “es el resultado de las posiciones tibias de  Jorge Robledo, que decía Sí, pero siempre criticaba al presidente Santos, en una posición muy precaria”, planteó el analista.

En cuanto a Cambio Radical, la situación es, de acuerdo con los analistas, “ambigua”, ya que si bien ese partido hace parte de la Unidad Nacional, su líder natural, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, ha logrado mantenerse en una línea de prudente distancia con el presidente Santos.

Lo que le deja, contrario a los demás integrantes de la coalición oficial, una capacidad de maniobra frente a lo que será su papel en el futuro político del país.

Así las cosas, aunque de escaso margen, el triunfo del No obligará no solo a una renegociación de los acuerdos con las Farc sino a un reacomodo del mapa político colombiano.

Proponen constituyenteEl Partido Conservador convocó anoche a un Gran Acuerdo Nacional “que busque la reconciliación política en los colombianos, fortalezca la democracia e incluya el liderazgo de todos los sectores... que desemboque en una constituyente”.  “Reconocemos esta victoria democrática, en la cual destacamos el liderazgo activo del expresidente Pastrana, que fue acompañado por una importante votación”, dijeron.

Cómo queda la puja por la presidencia 

Según los analistas, el exprocurador Ordóñez, a diferencia de los demás aspirantes a la Presidencia, representaría un voto de opinión, no de maquinaria política.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad