¿Qué se acordó con las Farc?, resuelva sus inquietudes en este abecé

¿Qué se acordó con las Farc?, resuelva sus inquietudes en este abecé

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.
¿Qué se acordó con las Farc?, resuelva sus inquietudes en este abecé

Tratamiento especial. El acuerdo final establece que será el Consejo Nacional de Reincorporación el que se encargue de hacer seguimiento al programa especial para la reinserción de los menores de edad.

Estas son algunas de las dudas que han surgido en torno al acuerdo final alcanzado entre el Gobierno y las Farc y lo que han explicado los negociadores.

Por disposición de la Corte Constitucional, una vez firmado el acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el Ejecutivo debe iniciar una campaña masiva de pedagogía para que los ciudadanos conozcan la totalidad de los acuerdos y sus alcances.

Sin embargo, aunque ya el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el texto de lo firmado, aún quedan muchas dudas que rondan a la ciudadanía sobre aspectos puntuales del acuerdo final de paz.

Justamente, este jueves el pleno del equipo negociador del Gobierno hizo algunas precisiones que ayudan a entender mejor qué fue lo que se concertó con las Farc.

Este Abecé  permitirá despejar algunas de las principales inquietudes y las explicaciones que al respecto ha entregado el Gobierno Nacional.

¿Qué  beneficios económicos recibirán los guerrilleros desmovilizados?

El negociador Frank Pearl explicó que después de recibir el apoyo psicosocial, los reinsertados recibirán apoyo para emprender un proyecto económico, en grupo o individual. “Por los primeros 24 meses recibirán hasta el 90 % del salario mínimo para que pueda mantenerse, pero debe permanecer en el proceso de reincorporación. Después del mes 24 se mantiene lo que hoy está vigente: apoyo monetario condicionado a que estén estudiando primaria, bachillerato o carrera técnica para que aterricen en proyecto productivo”.

¿Esos beneficios se crearon solo para favorecer este proceso?

No. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que los beneficios económicos “corresponden al estándar que hoy se paga a los reinsertados, tanto de la guerrilla como de los paramilitares” a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Sin embargo, dijo que esos auxilios iniciales se suspenden cuando el reinsertado entre al mercado laboral.

¿Se habla también de un pago de dos millones de pesos a cada guerrillero?

La llamada asignación única de normalización, lo que establece es que cada uno de los hombres y mujeres pertenecientes a las Farc al momento de la terminación de las zonas veredales, recibirá  por una sola vez el pago equivalente a 2 millones de pesos que, según han explicado voceros del Gobierno y las Farc, lo que busca es que los desmovilizados tengan un dinero base para empezar a hacer su vida dentro de la sociedad.

¿Qué otros apoyos recibirán los desmovilizados de las Farc?

Con el propósito de contribuir a la generación de condiciones a corto y largo plazo que faciliten la construcción de proyectos de vida dentro de la civilidad por parte de los excombatientes, señala el acuerdo, se acordaron medidas relacionadas con salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares, entre otros. Igualmente, apoyos excepcionales, transitorios y diferenciados para la construcción de iniciativas de carácter individual y asociativo como la organización de Economías Sociales del Común (Ecomún).

¿Cuáles son los guerrilleros que podrán participar en política?

El jefe negociador Humberto de la Calle explicó que “podrán participar los guerrilleros que cumplan los mismos requisitos que se establecen para ser congresistas: no tener condenas por delitos diferentes a los políticos y tener vigentes todos sus derechos políticos.

¿Qué delitos podrán ser amnistiados?

De la Calle explicó que de acuerdo con el Protocolo II de Ginebra, vinculante para el Estado colombiano, es obligación conceder la amnistía más amplia posible una vez se firmen los acuerdos, esto es para los delitos políticos y conexos.

El jefe negociador agregó que no serán amnistiables los delitos graves, de guerra o de lesa humanidad, como tampoco los delitos comunes. “Si esto fuera una pirámide, los delitos más graves ni los de base pueden ser amnistiados, solamente los de la zona media: rebelión y sus conexos, que tendrán una amnistía más rápida”, en virtud del procedimiento legislativo especial. Pero, dijo, hay casos especiales que tendrá que analizar de forma individual el Tribunal Especial de Paz.

¿Cuándo se daría la salida de guerrilleros de las cárceles?

Cuando comience el ‘Día D’ para el desarme, las Farc pasan a sitios especiales de reclusión, custodiados por el Inpec a la espera de las sentencias de los Tribunales Especiales de Paz. Previamente, tendrán que definirse en el Congreso el tema de la amnistía y establecerse la Justicia Especial de Paz. Los demás combatientes serán concentrados en las zonas veredales ya establecidas y que serán protegidas por la Fuerza Pública.

Y según los tiempos, ¿cuál será el llamado Día D para el desarme?

El 23 de junio pasado se estableció -según el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo- que el día de la firma formal de los acuerdos comienza a desarrollarse todo el cronograma, que en todo caso será antes del plebiscito.

“Ayer se firmó el texto final, luego viene la firma del presidente Juan Manuel Santos y comienza el cronograma ya acordado. A partir de la firma formal del Presidente, en fecha a convenir, arrancarán los plazos para el ‘Día D’, que será antes del plebiscito, entonces comenzarán a correr los 180 días hasta el desarme total de las Farc”, dijo Humberto de la Calle.

¿Cómo iniciará la participación política de las Farc una vez firmada y refrendada la paz?

El Ministro del Interior explica que, ya sin armas, las Farc tendrán que fundar su propio movimiento político, ponerle nombre, crear unos Estatutos y un Código de Ética y tramitar su personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral. Pero su representación política comenzará una vez se firme oficialmente el ‘Acuerdo Final de Paz’ con el Gobierno Nacional. Por ahora tendrán tres voceros en el Senado y tres en la Cámara de Representantes, con voz pero sin voto, para que puedan pronunciarse sobre el desarrollo legislativo de los acuerdos.

¿Quiénes serán esos voceros?

Se trata de ciudadanos en ejercicio, es decir personas que no tienen suspendida la ciudadanía como consecuencia de condena penal o sanción disciplinaria, y que no se encuentren en armas. Los voceros serán designados por la agrupación política con el objeto de que participen, exclusivamente, durante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz de que trata el Acto Legislativo 01 de 2016.

Depurar las listas En el marco de las nuevas disposiciones para brindar garantías a los guerrilleros desmovilizados, señala el acuerdo final que el Gobierno Nacional le dará prioridad a las acciones y estrategias necesarias en materia de inteligencia dentro de los planes y programas que desarrolla el Estado a objeto de desmantelar y perseguir las organizaciones y conductas descritas en el presente acuerdo. Igualmente, que se impulsarán las medidas necesarias con el propósito de depurar de los bancos de datos de las centrales de  inteligencia  y  seguridad  los  nombres  e  información  relativa a los  integrantes  de organizaciones de derechos humanos, integrantes de la oposición, y de miembros del nuevo movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal y de sus familiares.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad