"Que por lo menos nos entreguen los huesos", petición de víctima del Valle a la JEP

"Que por lo menos nos entreguen los huesos", petición de víctima del Valle a la JEP

Septiembre 27, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Víctimas

En el Valle hay 565.516 víctimas declaradas en la Unidad de Víctimas.

José L. Guzmán / El País

“Esperamos que el nuevo tribunal de Justicia Especial para la Paz, JEP, sea equilibrado en sus decisiones y tenga un compromiso claro con la verdad para que logren recuperar la tranquilidad de nosotras las familias de desaparecidos. Pedimos que por lo menos nos entreguen los ‘huesitos’ de nuestros familiares para salir de esta tortura permanente”.

Con estas palabras Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa Departamental del Valle del Cauca y representante de las víctimas, hace un llamado a la JEP para que encuentren a las personas desaparecidas.
El mensaje lo hizo ayer durante la entrega del balance de ese colectivo, que representa a las cerca de 560.000 víctimas del Valle del Cauca y que trabajó durante el periodo 2015 - 2017.

Entre los logros más destacados del trabajo de este colectivo de 23 personas, elegidas democráticamente por víctimas del conflicto, está la incidencia en distintas instancias institucionales para que se mejore la atención a las mujeres en áreas como la salud. También se destacó el fortalecimiento y la articulación con las organizaciones municipales de víctimas del Valle y con las víctimas no organizadas.

Por su parte, Irma Tulia Escobar, representante del Valle del Cauca de las mujeres víctimas del conflicto, hizo un llamado a las diferentes secretarías del departamento a para que sean incluyentes, “que todo el sentir y expresión de mujeres sea escuchada y podamos hacer una incidencia importante”, dijo Escobar, quien aprovecho para destacar la presencia del 53 % de mujeres en la JEP.

Lea también: "La JEP va a ser una justicia especial, restaurativa, justa e imparcial": Rivera

“Esto es un avance porque nosotras mejor que nadie entendemos las violencias de género, tenemos sensibilidad y un dolor sentido”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad