¿Qué podemos esperar de la negociación con el ELN?

¿Qué podemos esperar de la negociación con el ELN?

Octubre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Katherine Vega | Colprensa

Amplia participación de la sociedad civil y los puntos de referencia de las conversaciones con las Farc, entre los temas que más preocupan.

[[nid:584593;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/colp_103655.jpg;full;{Hace siete meses en Caracas, Venezuela, el Gobierno Nacional, en cabeza de Frank Pearl, hizo pública la agenda con la que se regirán las discusiones para lograr la terminación del conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Elpais.com.co| AFP}]]

El próximo jueves iniciarán por fin las conversaciones públicas entre el Gobierno Nacional y el ELN para construir un acuerdo de paz. Esto después de siete meses en los que se planteó como condición la liberación de secuestrados, la cual se cumplió de manera parcial y en medio de una renegociación de los acuerdos con las Farc. Lea también: ELN dice que no realizará un proceso de paz exprés

La fase pública que inicia consistiría en un primer ciclo de seis semanas según ha dicho Frank Pearl, en donde los representantes de las dos partes plantearán sus propuestas sobre una agenda de seis puntos en Quito, Ecuador.

Pero este proceso empieza como comenzó el de las Farc, en medio de la incertidumbre por saber qué alcance tendrá y cómo funcionará. Por ello, ante las dudas se intenta buscar respuestas con la referencia más cercana que se tiene hasta el momento: el  proceso de La Habana. Incluso, las coincidencias entre los dos procesos, será un punto por abordar.  

“Estamos en un momento político en que los tiempos no dan para hacer un proceso muy largo, y básicamente lo que decidimos en el punto 3C de funcionamiento, es que las delegaciones definirán los temas en los cuales hay coordinación y sincronía con la agenda o el acuerdo de La Habana”, dijo Pearl durante los últimos días en el programa institucional del Gobierno, Urna de Cristal.

Según el negociador, lo que se quiere hacer es que las Farc y el ELN queden en “un solo marco jurídico”, y lo más seguro es que se tengan como referentes los puntos ya acordados en La Habana, pero las diferencias persisten, no solo porque son guerrillas que desde sus orígenes se han destacado por sus diferentes enfoques, sino por el momento de cada proceso.

Puntos de la agenda 1.  Participación de la sociedad: será por medio de propuestas e iniciativas sobre los temas de la agenda y podrán presentarse en el transcurso del proceso. 2.  Democracia para la paz: a través de un debate se examinarán las decisiones de la sociedad en los problemas sociales que la afecta.3.  Transformaciones para la paz: se crearán programas para superar la pobreza y buscar la equidad de la sociedad. Además, se adelantarán planes alternativos con enfoque territorial.4.  Víctimas: se requiere el reconocimiento de los derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y no olvido. Bajo esta premisa, se trabajará en el perdón y la reconciliación.5.  Fin del conflicto: se trabajará en definir la situación jurídica de los miembros del ELN y las garantías de seguridad para la vida civil y para ejercer política. Otro de los puntos es el cese del fuego bilateral. También se construirá un acuerdo sobre las armas para poner fin al conflicto armado.6.  Implementación de lo acordado: estará definida por un plan general de ejecución. Dicho plan contará con un cronograma. Además, existirán mecanismos de control, seguimiento y verificación donde participará la sociedad civil, el Gobierno, los miembros del ELN y la comunidad internacional. La ejecución del plan comenzará cuando se llegue a la firma del acuerdo final, y una vez ocurra se dará inicio al Plan General de Ejecución de dichos acuerdos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad