¿Qué piden las víctimas del conflicto tras el triunfo del No?

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Qué piden las víctimas del conflicto tras el triunfo del No?

El exdiputado del Valle Sigifredo López, secuestrado por las Farc durante siete años.

La esperanza de muchas de ellas se mantiene pese al rechazo del acuerdo de paz en las urnas. Las voces se suman para seguir trabajando por la paz de Colombia.

Las víctimas del conflicto armado no pierden la esperanza de tener un país en paz y por eso insistieron al Gobierno no rendirse en su lucha por buscar ese objetivo y mantenerse en la mesa de negociaciones. 

El exdiputado Sigifredo López, quien estuvo secuestrado por las Farc, aseguró que muchos se encuentran en incertidumbre total tras las votaciones, “millones de víctimas y ciudadanos salimos hoy a votar con la esperanza de acabar con una guerra que nos destrozó la vida, sin embargo, otros ciudadanos que no han sufrido un solo rasguño en la guerra, que viven en regiones donde veían la guerra por televisión, fueron los que decidieron que no”.

“Pensando en soluciones, creo que el presidente Santos debe crear una comisión de renegociación de los acuerdos donde estén integrados el expresidente Uribe e integrantes del No, esa comisión renegociadora tiene que sentarse con las Farc y las Farc tiene que entender que la sociedad colombiana salió hoy a repudiar todos los hechos de violencia acumulados durante tantos años.

Ellos se ganaron el odio de los colombianos, tienen que entender que ese acuerdo tiene que renegociarse en condiciones más favorables para la sociedad y menos favorables para ellos. No se pueden perder estos cuatro años de esfuerzos”, agregó.

Por su parte, Isabella Vernaza, exsecuestrada por el ELN en la Iglesia La María, pide también que "no se levanten de la mesa de negociación, me encuentro con una tristeza infinita, siento como si me hubieran arrancado el alma. En este momento los que tienen el sartén por el mango son las Farc, en manos de ellos estamos para sentarnos a renegociar. Después del dolor inicial viene un momento de esperanza y de confiar que lo que se ha avanzado es tan grande y tan importante que no se puede echar por la borda. Esa es mi esperanza, que se encuentre un rumbo que permita salvar el proceso".

Lea también: Por 50 mil votos, el No le ganó al Sí en el plebiscito

En Diálogo con Caracol Radio, el general Luis Eduardo Mendieta, exsecuestrado por las Farc, dijo que lo ocurrido este domingo “es la voluntad del pueblo en la libre democracia y sin coacción. El acuerdo fue precipitado, sacaron puntos con los que las víctimas no estábamos de acuerdo. En principio se nos quizo invisibilizar y hoy las víctimas se manifestaron en estos votos. El presidente está en toda su facultad de seguir con el proceso, buscar el diálogo y sentarse a renegociar el acuerdo”.

Nueve familiares de los diputados del Valle, secuestrados por las Farc y asesinados en cautiverio, también expresaron su opinión en un comunicado oficial. “Solicitamos al Gobierno Nacional y a las Farc, mantenerse en la mesa para encontrar las alternativas que conduzcan al final del conflicto y a la anhelada paz entre los colombianos”.

“Hoy, debemos unirnos los del Sí y los del No, con un solo propósito: la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

La misiva fue firmada por: Sebastián Arismendi, Carolina y Laura Charry, Diana EcheverryÁngela Maria Giraldo Cadavid, John Jairo y Efraín Hoyos, Sigifredo López y Patricia NietoFabiola Perdomo, Vicente Pérez y Diego Quintero.

Lea aquí el comunicado completo: "Hoy debemos unirnos los del Sí y los del NO": Familiares de los diputados del Valle

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el cese el fuego bilateral se mantendrá y que “mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el NO– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

Lea aquí: Santos convoca al No para determinar el camino a seguir ante rechazo a acuerdo de paz

Las Farc también dijeron que “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Lea el comunicado completo aquí: "Las Farc mantienen su voluntad de paz": Timochenko

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad