¿Qué busca el ELN con los atentados de los últimos días?

Abril 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.
¿Qué busca el ELN con los atentados de los últimos días?

El presidente Juan Manuel Santos advirtió a esa guerrilla que debe liberar a todos los secuestrados para poder instalar diálogos en Ecuador. ELN criticó al Gobierno y dijo que sí quiere la paz.

Analistas del conflicto como Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac,  considera que las acciones y atentados realizadas por el ELN en esta semana no es una arremetida para demostrar fuerza  sino que corresponde a lo que han venido haciendo en los  tres últimos años.

Lea también: No vamos a iniciar negociación con ELN hasta que renuncie al secuestro: Santos.

“Eso nos dice que es una guerrilla que no tiene aún interés en la paz. Creo que no hay manera de que pueda haber una negociación con el ELN hasta tanto liberen todos los secuestrados”, explicó el analista.

Restrepo cree además que el presidente Juan Manuel Santos decidió pasar de la fase secreta de los diálogos a la pública para presionar al ELN a que abandonara el secuestro  y los atentados terroristas  como los que  ha hecho en estos dos últimos días.

Frédéric Massé, director del Centro de Investigación de Proyectos de la Universidad Externado, es de los que piensa que el ELN está interesado en la paz, pero no quiere que haya previsión por parte del Gobierno. Es decir, que  los  secuestrados y  los atentados no son nuevos, pero es un tema bastante sensible para  esa guerrilla que  siente  que accediendo a lo que pide el Gobierno, estaría en posición de debilidad. 

“Entonces, tiene que ver un poco en cómo van a llegar a la mesa de negociación, quieren tener todavía elementos para negociar  un cese el fuego bilateral. Aunque, obviamente, es difícil de entender para los colombianos y el  Gobierno, que no  quiere empezar una negociación con secuestrados”.

Agrega que una hipótesis que habría que mirar en el  hecho de que los elenos tengan secuestrados es que no controle todos sus frentes o que quieren llegar a la mesa con unos elementos para poder presionar, forzarlo o empujarlo a un cese el fuego.

“No sé si el Gobierno va a ser intransigente o  va a ceder, este es un juego de tire y afloje a ver quién tiene más poder o menos debilidad en la mesa de negociación”, explica el experto.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad