Proyecto de ley no es para evitar extradición de jefes de las Farc, dice ponente

Proyecto de ley no es para evitar extradición de jefes de las Farc, dice ponente

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Víctor Correa, ponente del proyecto de ley, dijo que es un proyecto de Ley que modifica de manera integral todo el tema relacionado con la extradición.

Tras la polémica que se desató en diferentes sectores por la radicación de un proyecto de ley que busca modificar las condiciones bajo las cuales se realiza la extradición en Colombia, Víctor Correa, ponente del mismo, dijo que no se busca favorecer a las Farc con la repatriación de Simón Trinidad. Lea también: Polémica por una eventual repatriación del guerrillero 'Simón Trinidad'

“Lo primero que hay que aclarar es que el proyecto de Ley no está construido para evitar la extradición de los jefes de las Farc hacia Estados Unidos; es un proyecto de Ley que modifica de manera integral todo el tema relacionado con la extradición y la manera que opera nuestro país, porque hemos identificado una serie importante de problemas”, manifestó el representante Correa a Blu Radio. 

Sin embargo, “¿que tenga efectos sobre esto (extradición de jefes de las Farc)?, pues hay unos artículos controversiales que tienen que ver con asuntos relacionados con la paz. ¿Si es concertado con la mesa de La Habana? Tengo que decir que no. Esto fue construido de la mano de organizaciones de Derechos Humanos que han trabajado con colombianos que han sido extraditados y se les han violado sus derechos”, agregó el representante del Polo Democrático al programa radial Mañanas Blu. 

Lea también: EE.UU debe definir si 'Simón Trinidad' puede estar en los diálogos de paz: Fiscal

El proyecto de Ley contempla varias causales de reparación que no son exclusivamente aplicables para los desmovilizados de las Farc, sino también para casos donde el recluso denuncie tortura, entre otros delitos, con el fin de que los connacionales puedan solicitar su repatriación. La polémica se suscitó porque uno de los elementos que incluye el proyecto de ley es que por solicitud del ministerio de Justicia, con un apoyo de política de Estado, puedan ser solicitados en repatriación cualquier colombiano, lo que cobijaría a Simón Trinidad, jefe de las Farc detenido en Estados Unidos, como lo confirmó el propio Correa este miércoles.

Lea también: Simón Trinidad debe estar en la mesa de diálogos: Alto Comisionado de Paz.

Para el representante, con este proyecto de ley muchas personas podrán beneficiarse, ya que un poco más de 2 mil fueron extraditadas desde 1997 a la fecha. “Muchas han sido condenadas en otros países con procesos que no fueron muy claros y han generado enormes injusticias, por lo que es necesario que la justicia colombiana que se robustece cada día, ha crecido, ha mejorado y ha aprendido de otros procesos en el mundo, contribuya a la construcción de la verdad para garantizar el ejercicio de soberanía nacional”, puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad