"Próximo paso es pedir suspensión de órdenes de captura a negociadores del ELN": Montealegre

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que el Presidente tiene la facultad de suspenderlas, teniendo en cuenta que ya fueron presentados los negociadores del ELN.

El exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que tras el anuncio de la negociación de paz con el ELN lo lógico es que el presidente de la República pida a la Fiscalía que se levanten las órdenes de captura a los negociadores de esa guerrilla.

Lea también: Fiscalía adelanta más de 15 mil procesos contra integrantes del ELN

Montealegre dijo que al iniciarse una negociación, el presidente tiene la facultad de suspenderlas, teniendo en cuenta que hoy en Caracas fueron presentados los negociadores de la guerrilla.

“No conozco si ya lo hizo el Gobierno pero dado el inicio, el próximo paso es que el Presidente le solicite al Fiscal General la suspensión de las órdenes de captura. Es la consecuencia lógica”, dijo. Lea también: La sociedad tendrá un papel protagónico en diálogos con el ELN: Santos.

Montealegre señaló que ahora será el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, el que deberá definir si mantiene la decisión que tomó el lunes pasado, en su último día como Fiscal General, de mantener la solicitud de imputación de cargos a la cúpula del ELN por crímenes de guerra.

“No sé qué determinaciones va a tomar el Fiscal encargado. Cuento cuáles fueron los argumentos que tuve en el pasado para dar la orden de aplazar imputaciones contra dirigentes de las Farc. En La Habana se pactó un modelo de justicia especial y con la finalidad de ir adecuando las investigaciones de la Fiscalía a lo que será esa justicia especial, se dio la orden”, explicó.

En todo caso, dijo Montealegre, es necesario “esperar un poco cuáles van a ser los avances de la negociación. Pero debo destacar que ya el presidente dijo que los lineamientos centrales de la Jurisdicción Especial de Paz es intangible. Se mantiene para el ELN los acuerdos de La Habana en materia de justicia”.

[[nid:522222;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/gobierno-eln-home.jpg;full;{El Gobierno Colombiano y los líderes de la guerrilla del ELN, anunciaron el inicio de la fase pública de los diálogos de paz este miércoles en la sede de la Cancillería de Venezuela.Fotos: AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad