Próxima semana será clave para la paz: Senado y Cámara debatirán para refrendar acuerdo

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Próxima semana será clave para la paz: Senado y Cámara debatirán para refrendar acuerdo

El presidente Juan Manuel Santos antes de firmar el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Horas después de firmarse el nuevo texto, se aprobaron las discusiones para el próximo martes en Senado y miércoles en Cámara de Representantes.

Horas después de que se firmara el nuevo acuerdo de paz con las Farc, el Congreso de la República aprobó los debates para la próxima semana de cara a la refrendación del nuevo texto logrado en Cuba. 

Cronología: la ruta hacia el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Con 54 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó adelantar las discusiones el próximo martes desde las 9:00 a.m., mientras que en la Cámara, con 90 votos a favor y 13 en contra, quedó acordado hacer la deliberación el miércoles desde las 8:00 a.m. 

Estos debates, ha explicado el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, no tendrán un tiempo límite y contarán con la presencia de los sectores del No, así como con espacios de intervención para todos los partidos.

En el Senado cada partido tendrá dos voceros, pero para el Centro Democrático habrá el doble de tiempo para intervenir, es decir, si cada partido tiene 15 minutos, el uribismo tendrá media hora.

Lea también: Optimismo en sectores del Sí por refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso.

Para el caso de la Cámara de Representantes, su presidente, Miguel Ángel Pinto, explicó: "Vamos a invitar algunas personas representantes de los equipos coordinadores del No y a otras delegaciones del Sí y tendremos la intervención por supuesto de cada una de las bancadas que tienen asiento en esta corporación. Cada partido tendrá un máximo de 20 minutos y al final de las intervenciones de cada uno de los partidos procederemos a votar la proposición que resulte del debate para el día miércoles”.

En la tarde de este jueves, durante la sesión convocada para discutir lo acordado en Cuba, hubo cruce de declaraciones y hasta pancartas del Centro Democrático denunciando "conejo" con el nuevo acuerdo de paz. 

En el Senado pese a que la votación era solo para hacer la convocatoria, la discusión se amplió por los reparos del uribismo hacia el nuevo texto. 

Lea también: Uribe insiste en que el Congreso no puede refrendar acuerdo de paz.

“Cuál es la política pública que vamos a debatir: ni más ni menos que la política de la paz de este Gobierno. ¿En qué termina concretándose?, en la firma que el día de hoy hizo el Gobierno Nacional en cabeza de quien está constitucionalmente envestido para hacer, que es el Presidente de la República, con un grupo al margen de la ley (...)”, argumentó el senador liberal Luis Fernando Velasco, sobre la idoneidad del Congreso para refrendar.

Sin embargo, para el Centro Democrático, en voz de la senadora Paloma Valencia, aunque está bien debatir lo malo es su carácter refrendatorio.

“Nos parece que este acto de citar a un debate está muy bien, pero nos preocupa utilizar un Congreso que no tiene esta capacidad como un mecanismo de refrendación de acuerdos. (...)  Queremos hacerle un  llamado a que se excluya de esa proposición el elemento de la refrendación”, dijo la senadora durante su intervención.

Lea también: "Trabajemos juntos, superemos las diferencias": Santos al firmar acuerdo con las Farc.

Pero lo que puso realmente tenso el debate por unos minutos, no solo por el reclamo de los congresistas uribistas que tenían carteles diciendo #NoAlConejo, sino por las personas que estaban en las barras del plenario rechazando la refrendación, fue el comentario del senador liberal Horacio Serpa sobre los resultados del plebiscito.

“El plebiscito se citó en una fecha determinada y cumplió el objetivo para el cual fue convocado (...) En el plebiscito ganó el No, fue una victoria aritmética  no una victoria política, lo que hubo políticamente fue un empate (...) Para mí fue un empate político, porque es que la diferencia fueron 50 mil votos en un ambiente de 14 millones de votos”, dijo.

Eso generó chiflidos, aunque también lo hizo el comentario del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, increpando al uribismo: “Si ustedes creen que llegó la hora de que este Congreso se revoque los invito a que sean coherentes y renuncien a sus curules”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad