Prórroga del cese el fuego bilateral, 'oxígeno' al consenso por acuerdo de paz

Prórroga del cese el fuego bilateral, 'oxígeno' al consenso por acuerdo de paz

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y Agencia AFP
Prórroga del cese el fuego bilateral, 'oxígeno' al consenso por acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos durante el anuncio de prórroga al cese el fuego bilateral.

Senador Barreras dice que la ampliación del cese el fuego permitirá tranquilizar a las partes en medio de un diálogo por mejorar acuerdos de paz. Mindefensa dice que anuncio no tiene que ver con reuniones con opositores.

Como un anuncio positivo y que da oxígeno a la búsqueda de la unión nacional en torno al acuerdo de paz con Farc, fue calificado por algunos congresistas la noticia de la prórroga del cese el fuego bilateral y definitivo, anunciado por el presidente Santos.

En un corto discurso, el Presidente anunció que el cese el fuego bilateral se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, el senador Roy Barreras dijo que "prórroga de cese al fuego y hostilidades le da oxígeno a búsqueda del mayor consenso posible sobre acuerdo mejorado que tranquilice a la mayoría".

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, manifestó "muy buena decisión de mantener cese al fuego hasta el 31 de diciembre. Es una gran noticia y por eso debemos seguir construyendo la paz".

Por su parte, el ministro de Defensa aclaró a través de Twitter que la a prórroga del cese al fuego bilateral y definitivo "no tiene que ver con las conversaciones que tenemos con promotores del No".

Añadió que se firmó un protocolo entre Gobierno, Farc y la ONU para fortalecer el cese al fuego bilateral y definitivo.

"He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes", dijo Santos este jueves.

El mandatario que ha sostenido estos días reuniones con la oposición y representantes de la sociedad para buscar salidas a la crisis política que se generó en el país luego de que el acuerdo firmado con las Farc fuera rechazado en un plebiscito, dijo después del resultado contrario en las urnas que el cese al fuego se mantendría hasta el 31 de octubre.

Las Farc, que criticaron entonces la fecha límite de Santos, también habían ratificado su disposición a seguir buscando soluciones negociadas en medio del cese bilateral de fuego.

"Uno de los estudiantes (en una de las reuniones) me recordó que, en este momento, en el Ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión", explicó el mandatario.

"Vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares (...) No podemos perder esa oportunidad", añadió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad