Propuesta de senadores uribistas de revocar el Congreso enciende nueva polémica

Propuesta de senadores uribistas de revocar el Congreso enciende nueva polémica

Noviembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Centro Democrático arremete contra la refrendación del acuerdo asegurando que lo ideal es no desconocer los resultados del plebiscito. Mininterior cuestiona el interés electoral de estas propuestas.

[[nid:580752;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/demandaacuerdo.jpg;full;{Congresistas del Centro Democrático en protestas al proceso de paz en agosto pasado.Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La refrendación del acuerdo de paz mediante el Congreso de la República sigue aumentando las tensiones políticas, por las reiteradas críticas de los voceros del Centro Democrático.

La polémica esta vez fue suscitada por los comentarios de los senadores uribistas, Paloma Valencia y Daniel Cabrales, quienes proponen una revocatoria del Congreso, porque no representa la voluntad popular que fue expresada el pasado 2 de octubre en el plebiscito por la paz.

"Si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen y entonces procederemos a esa refrendación en el Congreso”, dijo Paloma Valencia.

Cabrales, por su parte, manifestó en Twitter: "si el Congreso de Colombia desconoce el pueblo, este no tiene sentido que exista". Luego en otro trino enfatizó que "desconocer resultados democráticos y aprobar acuerdo en el Congreso es burlarse del pueblo, #RevocatoriaCongreso".

Esa propuesta generó el rechazo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien afirmó que esto demuestra que en lo que están pensando realmente el Centro Democrático es en las elecciones del 2018.

"Finalmente, destaparon las cartas y le confirmaron al país que están utilizando el tema de la paz como un mecanismo de hacer política electoral para el 2018", afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ante los comentarios de congresistas del Centro Democrático que cuestionan que el acuerdo sea refrendado por el Congreso.

Igualmente, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, criticó la propuesta y afirmó que la práctica del Centro Democrático es destruir las instituciones cuando no le sirven.

"Esa es la ley del embudo: siempre lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros. El plebiscito era muy malo hasta que lo ganaron, el Congreso era muy bueno mientras ellos se eligieron -tienen el 20 %- pero ahora que el Congreso no les sirve es muy malo. Esa práctica de destruir las instituciones cuando no están al servicio de ellos me parecen que se tienen que acabar en este país", dijo.

Pero esta no es la única propuesta del Uribismo para frenarle el paso al acuerdo de paz, pues aunque no han tomado una decisión oficial como partido, ya están considerando convocar a un referendo mediante firmas para impedir la implementación.

"Lo que sigue para nosotros es hacer respetar el No en los fundamentos de lo que fue la movilización de los colombianos. (...) Seguramente nos tocará recurrir a mecanismos democráticos y el adecuado sería un referendo de iniciativa ciudadana, para poder llevar esos temas fundamentales en victoria del No y que el Gobierno ha desconocido", dijo el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. 

Según Zuluaga, por las vías democráticas el referendo sería el mecanismo más adecuado y el paso a seguir sería "recoger firmas por todo el país para defender lo que fueron los temas sensibles de la movilización de los colombianos por el No". 

“El Centro Democrático y los líderes del No vamos a seguir insistiendo en el gran acuerdo nacional, creemos que es la única garantía para poder crear un acuerdo que le convenga a todos los colombianos, de lo contrario en el 2018 creo que los colombianos tendrán que definir si quieren que los señores de las Farc, que cometieron crímenes atroces, lleguen al Congreso o votarían por una opción distinta”, dijo el representante a la Cámara, Edward Rodríguez.

Pese a las críticas, el Congreso ya está definido como el órgano que tendrá que asumir la responsabilidad tanto de refrendar como de implementar el acuerdo con las Farc y por ello se está haciendo una explicación de los acuerdos con algunos representantes de la mayoría de los partidos políticos.

"Se pudo hacer un ejercicio que desde hace tiempo estábamos en mora de hacer. Lo vamos a hacer también en la Comisión de Paz del Senado y es explicar a fondo a los partidos que acompañaron el acuerdo de paz anterior a las modificaciones, las propuestas que se incluyeron sugeridas por los partidarios del No en el nuevo acuerdo de paz. Yo creo que se hizo un examen de fondo del nuevo acuerdo de paz y se pudo explicar en detalle  todas y cada una de las modificaciones", dijo el ministro Cristo al término de la reunión.

Así mismo, Lizcano señaló que la reunión fue muy productiva y reiteró que la próxima semana se haría ese gran debate entre los diferentes sectores del Sí y del No que terminaría con la refrendación del acuerdo final.

"Estuvimos analizando cada uno de los puntos del acuerdo de manera detallada, hicimos preguntas, revisamos en detalle todo lo del nuevo acuerdo y yo creo que quedamos muy satisfechos y por supuesto eso nos da argumentos muy importantes para  lo que viene en el debate en el Congreso", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad