Promotores del No piden intermediación de la Iglesia para renegociar acuerdo

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Varios líderes del No dicen que el presidente Juan Manuel Santos no les ha puesto un plazo y que ellos siguen planteando sus propuestas.

Promotores del No se reunieron este miércoles con la Conferencia Episcopal con el fin de pedir su participación en la renegociación con las Farc, esto para "que las partes que negocian sean conscientes de que se deben hacer cambios de fondo".

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal informó que el encuentro se desarrolló "en un clima de respeto y fraternidad" y que fue cumplido por petición de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana. 

"El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro (...) los ha recibido en la sede del episcopado con el fin de escuchar sus aportes a la paz y a la reconciliación de nuestro país", se indica en la misiva. 

La exministra Marta Lucía Ramírez, al salir del encuentro, dijo: "les hemos explicado que es muy importante que la Iglesia también contribuya a que haya una acuerdo nacional, un acuerdo en el cual todos los planteamientos del No y la sociedad se recojan".

Lea también: "Tengo las facultades para decidir cómo implementamos el nuevo acuerdo": Santos

Para Ramírez "la Iglesia tiene un compromiso muy grande de trabajar no solamente por la reconciliación y el perdón que es algo individual, sino por la paz de Colombia que tiene que verse desde lo institucional y lograr que cualquier acuerdo se haga sin violentar la constitución".

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe señaló que la petición le fue hecha a monseñor Luis Augusto Castro y "le hemos pedido que le transmita al Gobierno y las Farc que nosotros también queremos la paz, pero que nos ayuden a reformar esos acuerdos en temas de fondo".

Lea también: Gobierno no intenta astucias jurídicas para desconocer plebiscito: Santos.

Sobre el plazo de entrega de propuestas y terminar con esta fase de renegociación, la exministra Ramírez afirmó que el presidente Juan Manuel Santos no les ha fijado ningún plazo, "estamos trabajando bajo la invitación del Gobierno presentando nuestros argumentos, nuestras propuestas".

Idea que sigue el excomisionado de Paz, Camilo Gómez -quien representa al expresidente Andrés Pastrana-, al decir que el plazo es para las Farc.

Lea también: 'Timochenko' afirma que siguen recogiendo inquietudes y que el acuerdo está cerca. 

“Ellos son los que tienen que avanzar en aceptar que primero hubo un plebiscito en el que ganó el No y segundo que hay que avanzar en un acuerdo rápido, pero ellos son los que tienen que tener rapidez", dijo Gómez. 

¿Surgen tensiones?

Mientras tanto, por Twitter el senador Roy Barreras, quien estuvo en la fase final para firmar el acuerdo con las Farc, y por estos días fue como uno de los delegados del Gobierno a La Habana, afirmó que el exmandatario canceló una reunión con ellos.

"Expresidente @AlvaroUribeVel acaba de cancelar unilateralmente reunión con delegación del Gobierno que habíamos acordado para las 12 del medio día  de hoy", escribió.

Sin embargo, desde la colectividad se dice que no había ninguna reunión de la delegación del Gobierno. Lo que pasó, afirman, es que el senador Barreras llamó a pedir una cita con el expresidente y se le respondió que se aceptaba el encuentro si era con todos los líderes del No.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad