Procuraduría dice que refrendación de acuerdo por el Congreso es legítima

Diciembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Procuraduría dice que refrendación de acuerdo por el Congreso es legítima

56 de las 57 iniciativas propuestas por los líderes que llamaron a los colombianos a votar No en el plebiscito, fueron incluidas en los nuevos acuerdos.

Sin embargo, el Ministerio Público dice que la Corte debe tumbar el 'fast track', con el que se podría agilizar el trámite de leyes necesarias para la implementación del acuerdo de paz.

Para la Procuraduría General de la Nación la refrendación del nuevo acuerdo de paz con las Farc, que ya fue hecha en el Congreso de la República, es una decisión que se “encontraría revestida de legitimidad constitucional” y valida para activar el Acto Legislativo para la Paz y el ‘fast track’, o procedimiento expedito en el Congreso para tramitar las reformas necesarias para implementar el acuerdo.

“El máximo órgano de control político tiene la posibilidad de tramitar la totalidad de las reformas a la Carta y legales que requiere implementar un acuerdo final de paz, en desarrollo de sus competencias, pero que no pueda, ejercer su función de control frente a la política pública de paz contenida en el mencionado acuerdo”, dijo la entidad.

Así lo señaló el Ministerio Público en un documento de 64 páginas enviado a la Corte Constitucional, en el marco de la demanda que el Centro Democrático presentó contra todo el Acto Legislativo y que es distinta a la demanda que está por fallar la Corte.

Aunque la Procuraduría le pide a la Corte que no se pronuncie sobre el artículo 5, en donde se condiciona la entrada en vigencia del Acto Legislativo y, por tanto, del ‘fast track’, a la “refrendación popular”, considera que en ese término caben mecanismos de participación o de representación democrática.

Para la entidad, la “refrendación popular” no deslegitima la posibilidad que dicha decisión pueda hacerse “a través de los mecanismos democráticos participativos, como sería, entre otros, el plebiscito; o representativos, como lo sería ante el Congreso de la República, las Asambleas departamentales o los concejos municipales o distritales como instancias legítimas representativas de los ciudadanos”.

En el concepto, la Procuraduría insiste en que la Corte debe tumbar el ‘fast track’ por considerar que sustituye a la Constitución, así como la disposición que permitía el ingreso del primer acuerdo de paz con las Farc al Bloque de Constitucionalidad, por no haberse estudiado en todos los debates correspondientes en el Congreso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad